Operación exitosa del Grupo GAULA desmantela banda extorsionadora ‘Los Elenos’ En una intervención que duró tres meses, agentes del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) capturaron a tres hombres y dos mujeres vinculados a la banda delictiva conocida como ‘Los Elenos’. Estos criminales se dedicaban a la extorsión de comerciantes en la capital, amenazándolos de muerte mediante videos donde exhibían armas y explosivos.
La organización criminal, implicada en eventos violentos como la quema de vehículos y disparos a locales comerciales, operaba bajo la apariencia de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las investigaciones revelaron que recopilaban datos personales de las víctimas en el sector de Bella Vista de la localidad de Kennedy para luego utilizar la información en sus amenazantes videos.
Durante la operación, se descubrió que la banda utilizaba al menos 30 números telefónicos para realizar las amenazas, pero al solicitar la consignación de dinero, proporcionaban el mismo número para hacer la transacción por una plataforma bancaria.
La red criminal se atribuye al menos 55 víctimas, con cinco incidentes violentos que involucran armas de fuego y explosivos. La intervención ha resuelto 57 casos de extorsión, que incluyen 37 eventos perpetrados por los delincuentes, como panfletos, grafitis, quema de vehículos y disparos indiscriminados.