En atención a las disposiciones del Gobierno Distrital y como miembro del sistema de gestión del riesgo, el Cuerpo de bomberos de Cali estuvo atento al restablecimiento del suministro de gas domiciliario e industrial en la capital del Valle, haciendo recomendaciones para la utilización de nuevo de este combustible.
Al respecto el subteniente, Leonardo Bernal Vallejo, jefe Gestión del Riesgo contra Incendios y Seguridad Humana del Cuerpo de Bomberos Cali señaló: “de acuerdo con lo transmitido por Gases de Occidente, todas las perillas y válvulas deben estar cerradas, tanto las del gasodoméstico, como la de paso y la del medidor del fluido, si no hay uso”.
De igual manera, precisó la forma de abrir esas válvulas y perillas indicando que se abre primero la del contador o medidor, luego la del gasodoméstico y seguidamente se gira una perilla para que salga un poco de gas o como se conoce en el argot popular, purgar el equipo. Anotó que no se enciende nada y el lugar debe estar ventilado.
Posteriormente, -dijo- se encienda el gasodoméstico como normalmente se hace.
En cuanto a las emergencias atendidas el oficial de bomberos sostuvo que desde este jueves se ha atendido un centenar en toda la ciudad, de las cuales se registraron ocho incendios estructurales y nueve incidentes asociados a escapes o fugas leves de gas propano o natural.
Y precisó: “algunas de ellas por robo de medidores, manipulación de válvulas y sobrepresión en cilindros de gas propano, actuando con precaución, sin lesionados”.
Finalmente, desde el Cuerpo de Bomberos de Cali se expresó que más allá del desabastecimiento y luego del restablecimiento del suministro de gas a la ciudad, los caleños se portaron bien durante las horas que duró la emergencia.