A 50 hectáreas aumentó el daño causado por el incendio forestal en el cerro Los Cristales, que se registró el martes y tardó cerca de 12 horas en ser controlado.
El Cuerpo de Bomberos de Cali realizó un recorrido en la mañana del miércoles desde la zona del Zoológico, donde inició el fuego que se extendió hasta el monumento a Cristo Rey. Investigadores del organismo trabajan en determinar las causas de la conflagración.
“En esta parte (la montaña frente al Zoológico) podemos observar que hay unos huecos donde, de pronto, van a cavar y delimitar algún sector. Se vio mucha vegetación que ha sido cortada y tirada a los lados y al fondo de la cañada”, describió el sargento Luis Fernando Murillo, coordinador de emergencias de los Bomberos, tras recorrer el terreno afectado.
Recalcó que el incendio, originado en horas de la mañana del martes, no era para que se extendiera tan rápidamente. “Al mediodía ya lo teníamos controlado y, de un momento a otro, reventó en el lado del Mameyal. No hay que descartar que haya manos criminales”, consideró.
Sobre la investigación, Murillo precisó que el proceso puede tomar 15 días, dependiendo de las circunstancias y el material recolectado.
Además del daño a la vegetación, el incendio causó afectación a la fauna y flora que aún no ha sido cuantificada. Sin embargo y durante el recorrido, los brigadistas se toparon con un pequeño reptil incinerado como muestra del desastre ambiental.
El Gobierno Distrital de Cali invita a denunciar situaciones irregulares, relacionadas con pirómanos y actividades que puedan generar impacto negativo en los cerros de la ciudad.