Con la Brigada Forestal, compuesta por dos unidades móviles y 21 miembros, los Bomberos Voluntarios siguen preparados para atender incendios de cobertura vegetal en el marco de la temporada seca que afecta al Distrito de Santiago de Cali.
“Los protocolos de nuestra brigada empiezan desde la formación. Cantamos el himno y, de ahí en adelante, empezamos las tareas de equipamiento de la móvil, hacemos mantenimiento, nuestros inventarios y quedamos inmediatamente disponibles para la emergencia”, detalló Cristhian Mariño, líder de la Brigada Forestal.
Su centro de operación está en el Liceo de Bomberos del barrio El Aguacatal, donde realizan entrenamientos, planifican y alistan la ‘artillería’ con la que combatirán el fuego en la parte rural, en al menos 15 corregimientos.
En ese lugar, permanecen parqueadas dos camionetas Toyota Land Cruiser 4.5., acondicionadas y con la fuerza necesaria para ascender por cerros y llevar al personal que atiende las conflagraciones.
“Cada máquina cuenta con una motobomba ‘Maruyama’, que es del sistema interno de la móvil. Tenemos dos motobombas portátiles Mark 3, una ‘shindaiwa’ y herramientas manuales como el ‘Mcleod’, ‘Gorgui’, los bate fuego y rastrillos forestales”, complementó Mariño.
La Brigada Forestal ha atendido 114 incendios rurales en Cali en lo que va de 2023, número que puede aumentar teniendo en cuenta el ‘Fenómeno de El Niño’.
Estos héroes son ciudadanos jóvenes, que dejando a un lado el miedo le ponen la cara a las llamas para salvaguardar vidas humanas y ecosistemas.
“Todas las preparaciones son importantes, no solo la física, la mental, sino todo lo que queremos hacer. Está también la preparación de uno querer, amar y defender lo que tenemos, nuestro medio ambiente. Amar nuestro trabajo es muy importante”, asegura Víctor Maquilón, bombero forestal.
Por su parte, Edwin Benítez, líder forestal de Bomberos Cali, recomendó: “que tengan mucha conciencia de las quemas y que no boten colillas de cigarrillo, ya que esto genera una gran parte de los incendios”.
En ese sentido, si usted ve a pirómanos atentando contra el medio ambiente o es testigo de un incendio, marque 123 y 119.
Ante las emergencias que se registran por la temporada que ocasionará la incidencia del ‘Fenómeno de El Niño’, la Alcaldía del médico Jorge Iván Ospina adelanta acciones junto a organismos de atención y prevención de desastres, contenidas en la campaña ‘Con la seca no se juega’.