En la primera jornada del ‘Simposio Retos y Oportunidades de la Reactivación Económica’, la intervención del alcalde Jorge Iván Ospina estuvo marcada por el llamado a hacer uso de nuevos y mejores recursos de tipo tecnológico y biotecnológico para la educación, la cultura y el empresarismo, que posibiliten nuevas fuentes de trabajo y de ingreso.

Durante la presentación, en el Hotel Marriott, el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago, señaló que la llegada de la pandemia dejó a 355 mil caleños desempleados. “Aunque en estos últimos meses se han reactivado 90 mil empleos, la recuperación económica aún es lenta”, aseguró el funcionario.

Entre los invitados a la primera plenaria estaban el director del DANE, Juan Daniel Oviedo; la presidenta del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico en Colombia, Cecilia López Montaño; y Jorge Enrique Espitia, académico de la Universidad Nacional de Bogotá.

En su intervención, el Director del DANE demostró a través de los indicadores macroeconómicos del área metropolitana de Santiago de Cali, que los sectores más afectados por las restricciones de movilidad son el manufacturero, de comercio, entretenimiento y de servicios domésticos. Respecto a los grupos poblacionales los más afectados son jóvenes y mujeres.

Según Juan Daniel Oviedo, la tasa de desempleo en Cali es de 30,1%, ubicándose por encima del promedio nacional. Y para referirse a las características locales, el Director compartió una presentación que ilustra cómo la población de mujeres y jóvenes de las comunas 11,12,13,14,15 y 21, del Distrito de Aguablanca, han sido los más afectados. “Estas cifras nos obligan a pensar en soluciones y alianzas para explotar nuevas oportunidades de empleo, teniendo en cuenta que Cali es pionera en la búsqueda de alternativas para la reactivación económica”, puntualizó.

Por su parte, la doctora Cecilia López Montaño, presidenta del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico en Colombia, reconoce la importancia del panorama expuesto por el Director del DANE, remarcando que la responsabilidad de la crisis que atraviesa el país no es exclusiva de la pandemia.

“Colombia tiene tres crisis simultáneas: la pandemia, el contexto macroeconómico (el precio del petróleo y las materias primas) y, finalmente, la crisis del modelo de desarrollo”, destacando este último elemento como el centro de su intervención.

La doctora López señaló que en Colombia históricamente se han priorizado las políticas de desarrollo macroeconómico, dejando en un segundo plano las de desarrollo social que permitan una distribución equitativa del ingreso y posibiliten que la población en general participe en las dinámicas de consumo de los bienes y servicios que se producen en el país. Para la experta, es de vital importancia trabajar en pro de mejorar la calidad de la educación, la salud y la erradicación de la pobreza.

“Colombia no le ha dado lo suficiente a los pobres, pero sí se lo ha dado a los ricos, lo que ha traído como consecuencia un aumento de las brechas y la ausencia de herramientas para la existencia de verdaderos procesos de movilidad social”, argumentó Cecilia López, recalcando la ausencia de voluntad política por parte del gobierno nacional para incluir en la agenda las sugerencias de los diferentes sectores.

Fuente: @AlcaldiadeCali