Las autoridades colombianas asestaron un golpe contundente al narcotráfico con la desarticulación de una red internacional que enviaba cocaína a Centroamérica, Norteamérica y Europa a través del océano Pacífico, utilizando semisumergibles.
La operación «Mistral», llevada a cabo por la Armada, la Fiscalía y la DEA, con apoyo del Ejército y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, culminó con la captura de seis personas en Cali y Buenaventura, incluyendo a los cabecillas de la organización, alias «Capi» y alias «Mauricio», quienes serán extraditados a Estados Unidos.
«Este golpe afecta también a la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las FARC y el Bloque Occidental ‘Alfonso Cano’, que al parecer trabajaban en alianza con esta organización para construir los semisumergibles y comercializar la cocaína», afirmó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Según las autoridades, la red criminal es responsable de cuatro envíos de cocaína a través del Pacífico: uno de cuatro toneladas y otros de una tonelada y media y dos toneladas aproximadamente. Dos de ellos tenían como destino Estados Unidos y Centroamérica, y uno Europa.
«A ellos se les sindica de cuatro envíos grandes de cocaína, uno de cuatro toneladas y los otros de una tonelada y media y dos toneladas aproximadamente. Dos de ellos fueron a Estados Unidos y Centroamérica y uno hacia Europa”, dijo el coronel Ricardo Visbal, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2.
A esta operación se suma la captura de un miembro de la red en España, quien fue sorprendido en un semisumergible con un cargamento de droga.