En la segunda jornada por la movilidad sostenible o día sin carro y sin moto, los caleños disfrutaron de un Índice de Calidad del Aire (ICA) promedio de 30, lo que demuestra que unidos es posible darle un respiro a la ciudad.
Según explicó Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, las condiciones climatológicas y la disminución en el número de fuentes móviles emisoras de material particulado permitió durante el día, que la calidad del aire que respiran los caleños pase de un aire con ICA aceptable (entre 50 y 65) a un aire con ICA de 30.
El elevado número de vehículos particulares del parque automotor que transita en la ciudad, aunado a las condiciones atmosféricas, como altas temperaturas y poco viento, provocó que, en el tercer trimestre del año, Cali presentara un incremento en la frecuencia valores de ICA aceptables (ICA/51-100) en rangos cercanos a la categoría de Dañinos para la Salud (ICA/101-150).
De acuerdo con el reporte del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Santiago de Cali (SVCASC), la tendencia de los contaminantes en los días anteriores permitió que la jornada tuviera beneficios ambientales, toda vez que los niveles del Índice de Calidad de Aire en la ciudad se han mantenido principalmente, en la calidad de bueno (23 – 50) y en menor medida aceptable (51 – 52), donde los valores más favorables con corte a las 5:00 pm se registran en la estación ERA-Obrero (ICA 23).
En cuanto al monitoreo de presión sonora, los Grupos Operativos de Acústica y Laboratorio Ambiental evidenciaron una disminución de entre 1,4 (Comfenalco) y 2,1 (Universidades) decibeles en la presión sonora.
Es importante señalar que los beneficios de esta segunda jornada por la movilidad sostenible solo se mantendrán en la medida en que la caleñidad se comprometa a contribuir para descarbonizar la movilidad en la ciudad.