La ciudadanía tendrá total claridad sobre la situación de Empresas Municipales de Cali-Emcali, en especial con el contrato AMI No. 500-CS-2039-2022. Así lo anunció el gerente general (e), Fulvio Leonardo Soto, quien dio a conocer varias decisiones adoptadas al interior de la empresa.
Inicialmente y acogiendo las recomendaciones de la Junta Directiva, se suspendió cualquier acción administrativa con relación al mencionado contrato y se designó una comisión técnica especial, que se encargará de revisar toda la documentación de soporte y estructuración del proceso. Dicha información ya fue puesta a disposición de los organismos de control.
Todos los aspectos relacionados con el controvertido contrato serán presentados, de manera pública, este martes 27 durante una audiencia de rendición de cuentas.
“Se trata de un contrato que, con base en las normas legales, se inició desde 2018. Vamos a revisar, paso a paso, cómo se estructuró el proyecto, en especial el ítem cuestionado. Del 100% del contrato, el 98% corresponde a medición inteligente y el 1,8% al centro de control”, explicó Soto.
De igual manera, se pidió la renuncia de funcionarios directivos y de quienes participaron del manejo de ese proceso contractual.
Además, el Gerente General encargado envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre la situación de la empresa. “Emcali está arrojando excelentes resultados desde el punto de vista financiero; ha reducido las pérdidas de agua y en energía tiene avances notables. La empresa está estable en lo administrativo y en la prestación de los servicios, en lo que aportan de manera notable los trabajadores”, resaltó. Asimismo, recordó que por primera vez en 25 años, Empresas Municipales de Cali le transfirió parte de sus utilidades de 2021 ($117.000 millones) a la Administración Distrital.
“Vamos, como Gobierno, a darle a los caleños todas las claridades que correspondan”, enfatizó Fulvio Leonardo Soto.