En una demostración de civismo, compromiso ambiental y amor por Cali, centenares de caleños y caleñas se sumaron a la gran jornada de renaturalización y ajardinamiento de la entrada sur (vía Panamericana), sembrando 1425 plantas florales.

La masiva asistencia de voluntarios, que superó ampliamente las expectativas de los organizadores, permitió que en tiempo récord se sembrara la totalidad de plantas y arbustos.

“Es verdaderamente motivante ver cómo la comunidad en familia se volcó a esta jornada. El volumen de voluntarios, su energía y motivación, hizo que una actividad programada para cuatro o cinco horas, se desarrollará en poco más de una”, comentaron los técnicos coordinadores de la siembra.

Anuncio

La jornada fue posible gracias al trabajo realizado por el Vivero Paraíso, Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle, Ejército Nacional, Fuerza Aérea, los clubes Campestre y de Leones, Radio Calidad y RCN Radio, Arroz Blanquita, Mundo Animal, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, entre otras instituciones.

Hernando Betancourt, propietario del Vivero Paraíso, exaltó el trabajo desarrollado en conjunto con el Dagma para escoger y sembrar las especies apropiadas. “No sólo estamos enluciendo la entrada a Cali, sino también sembrando oxígeno y vida. Invito a la ciudadanía a unirnos con la autoridad ambiental para sembrar y ajardinar otras zonas de la ciudad”, conceptuó.

Por su parte, Francy Restrepo, directora del Dagma, hizo un reconocimiento al esfuerzo de las organizaciones y voluntarios participantes.

“Hemos podido dar ejemplo de lo que es una acción coordinada del sector público, privado y las comunidades. No podemos seguir sembrando en cualquier lugar y de una manera poco técnica, porque a futuro nos traerá esa problemática que actualmente tenemos, de individuos arbóreos con riesgo de volcamiento y generando daños a la infraestructura de vías, servicios públicos y en viviendas, que incluso han llegado a cobrar vidas humanas”, precisó la funcionaria.

El material vegetal escogido para la gran jornada de renaturalización y ajardinamiento de la entrada sur de Cali fue coral rojo, corona de cristo, caracola, musaenda, habano rosado, francesina, cinta, lengua de sangre, croto, croto variegado y ramo de novia.

Estas especies responden a las condiciones y naturaleza del lugar, con lo que se evita, a futuro, afectar el estado de la vía y la seguridad de quienes transitan por esta arteria vial