Durante la primera reunión del Comité Directivo de la COP16, celebrada en Bogotá y con la participación destacada de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se delinearon los planes para llevar a cabo este importante evento que congregará a expertos y delegaciones de 196 países.
La gobernadora Toro resaltó la importancia de que Cali, la capital del Valle del Cauca y del Pacífico, sea la sede de la COP16. Explicó que la región es la segunda más biodiversa del mundo y que el evento no solo permitirá informar sobre este tema, sino que también brindará la oportunidad a las personas de experimentar la riqueza natural al llegar a Cali y al departamento. Asimismo, expresó el deseo de que la COP16 sea una integración de la región y sus comunidades comprometidas con la preservación de sus reservas y su entorno.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, señaló que este evento posicionará a la ciudad en el escenario internacional de manera positiva. Afirmó el compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno nacional para garantizar el éxito total de la COP16. Además, destacó la importancia del evento como un momento de reconciliación para la ciudad, superando años de conflictos.
En la reunión se abordaron temas cruciales como la logística y movilización de las delegaciones, siendo responsabilidad de la Alcaldía de Cali la gestión de estos aspectos. También se discutieron las temáticas prioritarias para Colombia, entre ellas la contaminación por sustancias químicas y plástico, el cambio climático, la fragmentación de hábitats por la actividad humana, las economías ilícitas y la ganadería extensiva. Estas problemáticas incidirán directamente en la pérdida de la biodiversidad y serán foco de atención en la COP16.