El trabajo articulado con el Gobierno Nacional prioriza la estrategia para combatir el delito callejero y el crimen organizado a través de una campaña de desarme que contemple la posibilidad de hacer ofertas de pago por las armas, esto se acordó durante el Consejo Nacional de Seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro con los alcaldes de las ciudades capitales del país.

“Debemos seguir insistiendo en la importancia de mayor tecnología, mayor cantidad de hombres en términos de vía pública para proteger al ciudadano, que tenemos que tener un sistema judicial más oportuno con sanción ejemplar a quien ha puesto en peligro la vida) y que se demanda un tratamiento multilateral para el tema de las drogas, para el tema de los narcóticos, para el tema de las interdicciones, todo esto discutido de una forma amena pero señalandoles los riesgos que todos tenemos”, aseguró Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Esta estrategia incluye mecanismos para el crecimiento del pie de fuerza en las ciudades, además, el endurecimiento de las sanciones para quienes sean recurrentes en los delitos, el aumento de las actividades de interdicción y el equilibrio de responsabilidades en el tratamiento penitenciario entre el Gobierno Nacional, los departamentos y las alcaldías.

Anuncio

“La meta es reducir significativamente las extorsiones, el hurto y el atraco callejero. Nos referimos a ese delito que está afectando a las personas que se movilizan en el MIO, en TransCaribe, en TransMilenio (sistemas de transporte masivo que funcionan en Cali, Barranquilla y Bogotá), a quienes están en la calle y les están quitando el celular, a esos delitos, particularmente, que afectan la cotidianidad”, indicó Alfonso Prada, ministro del Interior.

El Portavoz del Gobierno Nacional señaló que se estableció una sola estrategia, entendiendo las características que tiene el comportamiento del delito en cada ciudad. “Una es la característica del delito en ciudades portuarias, como Cartagena, como Barranquilla o como Cali, por su proximidad al puerto de Buenaventura y al Pacífico en general, y otra el comportamiento del delito en ciudades como Medellín y Bogotá”, explicó Prada.

 Por su parte, el mandatario caleño también destacó que “se anima una ley que posibilite un centro adecuado para atender a quien está sindicato y pueda ser resocializado como se demanda, también, la importancia de poder tener nuevas fuentes de financiación para este tipo de centros y se señala la necesidad de un mayor trabajo interinstitucional entre Policía, Ejército y organismos de inteligencia del Estado”.

Todas estas acciones se complementan con la estrategia de seguridad implementada por la administración del médico Jorge Iván Ospina, que ha permitido salvar vidas, registrando una reducción histórica en el número de muertes violentas, con un total de 982 homicidios durante el 2022, la cifra más baja en los últimos 35 años.