Bajo el liderazgo del viceministro general del Interior, Jaime Berdugo, en su calidad de alcalde ad hoc de Cali, fue firmado el decreto que adopta el Plan Parcial Hacienda Marañón, un instrumento clave para ordenar el suelo de expansión urbana que llevaba más de 15 años a la espera de aprobación. Este avance permitirá habilitar nuevo suelo para el desarrollo de vivienda, incluida Vivienda de Interés Social (VIS). “Hemos aprobado el Plan Parcial Hacienda Marañón, un instrumento que habilita nuevo suelo de expansión para la ciudad y permite avanzar en la construcción de vivienda digna. Con este plan se habilitan mayores posibilidades de vivienda para los ciudadanos y ciudadanas de Cali”, señaló Berdugo.
El Plan Parcial define la estructura vial, el espacio público, las áreas de equipamientos, las redes de servicios públicos y las zonas de protección ambiental del sector. Contempla 246.322 m² de nuevo espacio público, 34.676 m² para equipamientos y 326.414 m² de vías, integrando conexiones con la vía a Puerto Tejada y la Calle 48, donde se proyecta la Avenida Bicentenario.
El desarrollo incorpora un enfoque ambiental integral que protege cuerpos de agua, un antiguo reservorio y zonas concertadas con la CVC, además de garantizar la conservación de especies nativas como samanes y ceibas. El polígono se divide en cuatro Unidades de Gestión, donde se proyecta la construcción de 11.500 viviendas, destinando 93.809 m² a VIS.
El plan se articula con la Avenida Bicentenario, mejorando la movilidad entre Cali, Jamundí y el Cauca, y culmina un proceso técnico iniciado en 2010 que definió sistemas viales, ambientales y de servicios públicos para el sector.



