El alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha destacado la importancia de proteger el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali frente a la minería ilegal, especialmente en el contexto de la COP16. Este parque, conocido por su biodiversidad y paisajes únicos, es un recurso invaluable que está amenazado por la explotación minera ilegal.
La administración de Cali ha tomado medidas para combatir estas actividades, incluyendo el refuerzo del pie de fuerza con la llegada de 100 agentes de la Policía de Carabineros, con planes de incrementar este número a 4,000 durante el cuatrienio 2024-2027. En febrero, en colaboración con autoridades nacionales, se capturó a alias ‘Zarco’, líder de una red de minería ilegal que operaba en tres minas dentro del parque. Además, recientes operativos en agosto resultaron en la intervención y destrucción de infraestructuras ilegales en las minas ‘El Feo’, ‘La Patequeso’ y ‘El Paisa’.
El gobierno local, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha implementado un plan en tres etapas denominado ‘Plan Farallones’ para erradicar la minería ilegal. Este plan incluye la recuperación del control de las áreas afectadas, la implosión de bocaminas para evitar su reapertura, y la participación activa de las comunidades locales en la conservación ambiental y el fomento del ecoturismo.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, también subrayó la importancia de generar alternativas sostenibles para las comunidades cercanas al parque y aseguró que se espera que todas las bocaminas estén cerradas para finales de 2024. Además, la estrategia cuenta con el apoyo de varias entidades para brindar atención social a las personas afectadas por estas intervenciones.
Las acciones tomadas hasta ahora reflejan un compromiso sólido por parte de las autoridades para preservar este invaluable ecosistema, especialmente en un año crucial para Cali, que será sede de la COP16, un evento global centrado en la biodiversidad.