Esta es la apuesta de la Administración Distrital ante el Gobierno de Colombia para el cuidado de la vida, con una perspectiva que incluya esfuerzos nacionales, regionales y locales.
Justicia restaurativa, diálogos vinculantes, fortalecimiento del sistema de video-vigilancia y de la infraestructura de seguridad, huella balística y becas para uniformados de la Policía, son parte de los temas que integran la agenda de seguridad que, desde el Ministerio de Defensa, instaló el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.
El mandatario local sostuvo el lunes 05 un encuentro con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez; acompañado por el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet Rodríguez; y el subsecretario de la Política de Seguridad, Guillermo Londoño.
“El derecho a la seguridad es quizás el más importante que nos demanda Colombia entera. Por eso nos hemos reunido con el Ministro de Defensa, para desatar una agenda de trabajo con Cali: instalar el Puesto de Mando Unificado-PMU para cuidar la vida; adelantar una comisión extraordinaria de inteligencia y seguridad; desdoblar acciones en cuanto a la huella balística de las armas amparadas; y adelantar esfuerzos de cara a fortalecer la presencia institucional en todos los espacios de la ciudad”, detalló el Alcalde.
Estas estrategias se desarrollarán con enfoque territorial y regional, dado que la seguridad de Cali también depende de los hechos que involucran al andén del Pacífico y la Cordillera de los Andes.
“Necesitamos la concurrencia de la Nación para enfrentar los desafíos de la seguridad en Cali. La presión que genera el andén del Pacífico en nuestra ciudad requiere de la mayor atención del Gobierno Nacional. Por eso en el marco del Puesto de Mando Unificado para cuidar la vida y de la comisión de seguridad e inteligencia, vamos a priorizar estrategias que blinden a Cali”, señaló el secretario Jimmy Dranguet Rodríguez.
Durante el encuentro, que se propició en Bogotá, el Ministro de Defensa se mostró receptivo frente a los planteamientos de Cali, como ciudad piloto para grandes proyectos que se gestarán en aras de la seguridad integral en el país.
“Se han llegado a acuerdos en términos del fortalecimiento de nuestro sistema de video-vigilancia; las especialidades de nuestra fuerza pública; pero también el compromiso de la ciudad de poner recursos y formar a jóvenes policías, no solamente como patrulleros sino también como oficiales y suboficiales”, subrayó Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad.
Hacinamiento carcelario, delitos de alto impacto y la necesidad de aplicar tecnología que evite el hurto a celulares, son temas que también hicieron parte de la agenda instalada ante el Ministerio de Defensa y que aportan para dar garantías de seguridad en todo el territorio.