Cali cumplió su objetivo. Gracias a un proceso de deportistas y entrenadores, cerró los ‘XXIII Juegos Departamentales’ con 465 medallas: 193 de oro, 142 de plata y 130 de bronce. No solo se quedó con el título, sino que además cumplió su mejor actuación en las justas

Cali aseguró el primer lugar de los ‘XXIII Juegos Departamentales’ al totalizar 193 medallas de oro, 90 más que Palmira, su inmediato escolta

Anuncio

La capital vallecaucana ratificó que es cuna de deportistas. Con el acompañamiento de padres de familia y la confianza de la Secretaría del Deporte y la Recreación, en sus nuevos talentos alcanzó un primer lugar inobjetable ante rivales muy bien armados.

Palmira fue segundo con 103-83-126, mientras Yumbo mantuvo el tercer lugar con 102-115-113, cerrando el podio del certamen que descubre la reserva deportiva del departamento. Hace tres años, en Buenaventura, la cosecha capitalina se tradujo en 179 metales dorados.

Las últimas celebraciones llegaron por intermedio de los equipos de voleibol. El femenino superó 39-22 a Buga y el masculino derrotó 42-27 a Buenaventura, en el Coliseo Evangelista Mora.

Alejandro Ordóñez, técnico de los varones, expresó: “a este rival ya lo habíamos enfrentado muchas veces, pero sabíamos que las finales tienen otro matiz; a través del esfuerzo, la defensa y cohesión de grupo sacamos el resultado a favor y para el municipio es muy importante obtener esta medalla; gracias al aporte de los clubes y al Secretario del Deporte por su respaldo”.

Durante la ceremonia de clausura, realizada en el Coliseo Miguel Calero, el secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago, recibió los trofeos de campeón de los Juegos convencionales y Paradepartamentales, además del correspondiente a los Juegos regionales.

“Estoy muy contento y orgulloso. Felicito a todos nuestros niños y deportistas que una vez más dejaron el nombre de nuestra ciudad en alto, con ese primer puesto en Departamentales y Paradepartamentales. Agradecerle a la Gobernación del Valle e Indervalle por la organización y, sobre todo, a los muchachos que participaron. Esto hace que el Valle del Cauca se fortalezca y siga como número uno a nivel nacional”, manifestó Diago.

Vale recordar que Cali ganó la natación (23 medallas de oro), lucha olímpica (17), karate do (15), hapkido (12), boxeo (11), patinaje de carreras (11), taekwondo (6), tenis de mesa (10), esgrima (10), ajedrez (9), gimnasia (9), billar (7), actividades subacuáticas (6), baile deportivo (4), BMX (4), triatlón (4), fútbol (2), baloncesto (2) y voleibol (2). Atletismo, judo y triatlón resultaron fundamentales con 8, 7 y 4 preseas doradas, respectivamente.

Entre los deportistas más laureados de la representación local están el billarista Jorge Andrés Arcos (cuatro oros); la gimnasta Valery Nicole Rodríguez (tres títulos en General Individual, Salto y Suelo B) y la ciclista Natalia Muñoz (dos oros en pista).

En hapkido brilló Sofía Belalcázar (dos oros: Combate -43 Kg y Defensa Personal Sub 15 femenina); en karate hizo lo propio Jhoan David Olaya (dos oros: Kata individual y en menos de 52 Kg Sub 13 masculina); y también marcó diferencia la pesista Luz Adriana Solís, quien se colgó dos preseas doradas (en arranque hasta 45 kg infantil y total olímpico hasta 45 kg).

Por Marco Antonio Garcés