Con una jornada dedicada a la educación ambiental y al avistamiento de aves en los humedales Panamericano y El Retiro, la Alcaldía de Cali conmemoró el ‘Día de la Tierra’, buscando sensibilizar a más de 125 niños, jóvenes y habitantes de la Comuna 22 sobre la crucial importancia de la conservación de los ecosistemas.
Durante el evento, además de las enriquecedoras caminatas de observación de la fauna y flora local, se llevaron a cabo diversas actividades lúdicas y educativas, todas ellas centradas en la relevancia de estos humedales y su papel como ‘sala cuna’ de la biodiversidad. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de disfrutar mientras aprendían sobre el cuidado y la preservación del entorno natural. Gracias a la iniciativa de los docentes acompañantes, este espacio natural se transformó en una gran aula al aire libre, donde los jóvenes repasaron y pusieron a prueba sus habilidades de observación y sus conocimientos en áreas como matemáticas, biología y física.
Para Juan Sebastián Calero Solís, docente del Colegio Bilingüe Ágora, un entorno como el humedal representa una valiosa herramienta para motivar a los estudiantes y facilitar la comprensión de conceptos. “Los matemáticos vemos la vida a través de los números. Al observar un árbol, identificamos ángulos y alturas que podemos calcular. Por eso aprovechamos este entorno y desafiamos a los muchachos: si vemos un lago, podemos calcular su volumen; observamos aves y podemos calcular sus dimensiones. El tiempo de vuelo se puede calcular utilizando parábolas, velocidad, distancia y desplazamiento; mientras que los más pequeños disfrutaron encontrando ángulos en las ramas de los árboles”, explicó el profesor.
La conmemoración del ‘Día de la Tierra’ fue organizada por personal de los grupos de Humedales y Educación Ambiental del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), con el valioso apoyo y acompañamiento de la Junta Administradora Local (JAL) de la Comuna 22, la Policía Metropolitana y las secretarías de Movilidad y Salud Pública Distrital.
Para tener en cuenta…
Esta celebración se lleva a cabo desde 1970 y fue formalmente reconocida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009, con el objetivo de generar una reflexión profunda sobre los desafíos que plantean el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Se busca impulsar acciones colectivas que garanticen un futuro saludable para las próximas generaciones.
Más de 200 personas respondieron a la invitación para celebrar el ‘Día de la Tierra’.
Estudiantes de primaria y secundaria convirtieron los humedales El Retiro y Panamericano en su gran salón de clases.