La reciente y constante disminución de la positividad de contagio por covid-19, hace prever una pronta superación del cuarto pico de la pandemia en la capital del Valle del Cauca. Así lo considera la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres.

De acuerdo con la funcionaria, este porcentaje pasó de 45 y 50%, en las primeras semanas de enero de 2022, a 25% finalizando el mes.

“Con la disminución de la positividad y de 2,4 a 0,5 del RT -medida que determina cuántos contagiados hay por cada positivo-, podemos definir que el cuarto pico está cediendo a nivel poblacional y en velocidad de transmisión”, manifestó Torres Agredo.

Anuncio

La Secretaria explicó que este hecho se reflejará en la mortalidad y ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo-UCI a causa del virus en las próximas semanas.

Actualmente, estamos con un 86% de ocupación general y un 40% con carga covid. Esto se da porque cuando una persona se infecta, tarda de ocho a 10 días, en promedio, en derivar a hospitalización y, a partir de allí, a UCI. Por eso la ocupación tarda una o dos semanas más en disminuir, explicó la titular de Salud Pública.

Según sus estimaciones, en una semana las UCI estarán disminuyendo su carga covid-19. “El tema con la mortalidad es el mismo, se espera que ceda una semana después de la carga UCI o a la par”, agregó. Con esto se pronostica que la ciudad podría superar el cuarto pico epidemiológico en las próximas semanas.

Aunque es una noticia alentadora, la Secretaría de Salud Pública Distrital mantiene el mensaje de cuidar la vida, pues el virus aún sigue circulando.

“Continuamos con personas de alto riesgo sin vacunarse; con ciudadanos con enfermedades de base sin dosis de refuerzo. Es necesario continuar con los protocolos de bioseguridad y, sobre todo, acceder a la vacuna”, enfatizó Miyerlandi Torres.

La Administración Distrital, a través de su Secretaría de Salud Pública, reitera a los mayores de 50 años la importancia de la dosis adicional, de cara a evitar desenlaces fatales y confía en el compromiso de la comunidad para preservar la vida. fuente: secretaria de salud