“La reducción de homicidios, objetivo principal de la Administración Distrital, a la fecha, es del 12 % menos en comparación con el año anterior. Desde el año 2020 venimos en una senda de reducción de homicidios, pues cerramos con menos de 1.000 casos; siguen siendo muchos, pero comparado con años donde tuvimos 2.000 homicidios por año, la disminución es considerable”, explicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
En relación con el incremento del porcentaje de casos de actos delictivos esclarecidos, los resultados de la operatividad de las autoridades en la lucha contra la criminalidad, evidencian una alta eficiencia de la labor investigativa de las agencias de seguridad, pues en el último año se logró resolver el 50 % de los casos de homicidios reportados en Cali, disminuyendo la impunidad entre las tres ciudades colombianas con mayor número de homicidios en Colombia.
A este punto positivo se llegó también gracias a la repotenciación de la estrategia de la bolsa de recompensas que la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, elevó a 1.000 millones de pesos para la vigencia 2023.
“Gracias al trabajo de investigación del CTI de la Fiscalía y la Sijin de la Policía, alcanzamos un porcentaje sin precedentes en los índices de esclarecimiento. De cada 100 homicidios, 50 se esclarecen; es decir, se sabe qué pasó, se captura a los responsables, se judicializan y la mayoría de ellos están tras las rejas”, afirmó Dranguet.
Hurto y viralización de videos en redes sociales
Respecto a los índices del delito de hurto en Cali, el funcionario manifestó que, después de la pandemia y del estallido social, evidentemente se incrementaron expresiones delictivas como el hurto a personas en todo el país y aseguró que Cali no ha sido ajena a este flagelo.
Sobre este tema en particular, el líder de la cartera de seguridad se refirió a la propagación de vídeos en redes sociales en donde se muestra la flagrante comisión de hurtos e indicó que, en algunas ocasiones, el material puede no corresponder a fechas, ni a hechos ocurridos en la ciudad de Cali, como es el caso de cuatro videos que recientemente han sido difundidos en diferentes plataformas, los cuales están en proceso de investigación, pues, para las autoridades son de dudosa procedencia, debido a la forma en la que fueron registrados, editados y publicados.
El funcionario aseguró que en la investigación del origen del material audiovisual se determinó que no son reales. En tal sentido y, para evitar la viralización de información falsa, hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de publicar y difundir información no verificada e invitó a la ciudadanía a ser parte de acciones que contribuyan a la reacción oportuna de la fuerza pública compartiendo videos, fotografías o audios que sirvan como material probatorio porque evidencian actos delictivos, directamente y en primera instancia con las autoridades en las cuentas oficiales de la Policía Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali. En Twitter: @seguridadcali; en Instagram: @seguridadcali y en Facebook: @SecSeguridadCali y al WhatsApp: 3103656326.
También pueden marcar a la línea 123 de la Policía Nacional, a los números fijos (602)3250454 – (602)3989980 y al teléfono celular 3116253670.
“Es cierto, Cali tiene una problemática de hurto, pero la comunidad no debería acentuarla, viralizando videos de hechos que quizás no ocurrieron. La recomendación para la ciudadanía es denunciar todo hecho delictivo que presencien y si tuvieron la oportunidad de grabar, enviar toda la información a las autoridades, pues ésta puede ser útil para los procesos de investigación y servir como evidencias para identificar a los delincuentes y lograr su consecuente judicialización”, puntualizó Dranguet.
Y sobre los responsables de la producción y publicación de estos videos falsos en redes sociales, serán puestos a disposición de la Fiscalía con el objetivo de determinar si atañe la imputación de delitos y se tomen las medidas necesarias para que estas personas asuman las consecuencias de publicar información que no corresponde con la realidad.
La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, en conjunto con la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, orientan permanentemente sus capacidades hacia la reducción de los índices de homicidios y el fortalecimiento de la operatividad en materia de investigación criminal con el fin de esclarecer la mayor cantidad de casos de muertes violentas registradas en las zonas rural y urbana del Distrito.