La Secretaría de Salud Pública Distrital confirma la disminución de los casos de contagio por viruela símica, una infección de origen zoonótico, es decir, se transmite de animales a seres humanos y entre personas por contacto.

“Tanto esta semana como la anterior no hemos tenido nuevos casos de viruela símica. Sin embargo, es muy importante aclarar y hacer el llamado, principalmente en estas festividades de fin de año, donde tenemos diferentes contactos, tanto con personas locales como extranjeras, para que nos cuidemos y así evitar que se presenten nuevos casos”, advirtió el epidemiólogo Carlos Alberto Reina, de la Secretaría de Salud de Cali.

Según el funcionario, aunque en el mundo los casos de viruela símica han ido disminuyendo, “hemos encontrado diferentes países donde ha habido repuntes y lo que esperamos es que en Cali no se presente esto y nos podamos mantener libres de casos”.

Anuncio

Los síntomas
La viruela símica es una enfermedad que puede provocar erupciones parecidas a granos o ampollas, con síntomas similares a la gripe (fiebre, dolor de cabeza, malestar general). Cualquier persona puede adquirir la infección si tiene contacto estrecho y personal, a menudo piel a piel, estar cara a cara o tocarse con una persona sintomática.

En caso de presentar síntomas, se puede reportar en la aplicación ‘Comunidad Salud’ del Ministerio de Salud; comunicarse con la línea del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias486 55 55 opción 1; reportar a su EPS e informar sobre su condición de salud, con el fin de recibir orientación para su atención. De ser necesario, acuda a la IPS (usando tapabocas) y reporte los síntomas en la atención inicial del triage.

¿Cómo prevenir el contagio?
Se recomienda evitar el contacto estrecho, incluido el sexual, con personas contagiadas o sospechosas de tener viruela símica.

La persona enferma debe aislarse y cuando esté físicamente cerca de alguien, usar tapabocas todo el tiempo.

Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con gel a base de alcohol.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud-INS, en Colombia se confirman 3908 casos de viruela símica. Bogotá y el departamento de Antioquia son los territorios con más casos (1930 y 1109 respectivamente), seguidos por Cali, Cundinamarca, Santander y Tolima.