La Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, la Policía Metropolitana y las fuerzas militares dieron inicio a intensos operativos de acompañamiento, control y vigilancia desde el jueves 27 de octubre, que continuarán hasta este lunes 31, con el fin de asegurar una celebración de Halloween tranquila y responsable por parte de caleños y caleñas.

“Este es un día para la familia, en especial para los niños; por eso toda la capacidad estará hoy en el territorio. Vamos a sumar esfuerzos con otras secretarías como Sal 31 Salud Pública, Gestión del Riesgo, Participación Ciudadana y Movilidad. Vamos a redoblar esfuerzos y hacer un excelente control para asegurar un buen comportamiento ciudadano y evitar comportamientos contrarios a la buena convivencia”, aseguró Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.  

Desde el inicio de los operativos se instaló un Puesto de Mando Unificado-PMU, para monitorear la ciudad durante estos días y lograr que el orden público no se afecte. El propósito fundamental de Seguridad y Justicia siempre ha sido garantizar que esta fecha sea especial para los niños y sus familias.

Anuncio

El reporte por parte de la Policía Metropolitana fue alentador. En comparación con 2021, este fin de semana se presentaron cuatro homicidios, frente a los 20 casos del año pasado, una reducción del 76%. El mismo porcentaje en referencia a lesiones personales.

Se recibieron 9245 llamadas al 123; 1734 casos atendidos por policías de acuerdo con los cuadrantes; 230 reportes por sonido alto; 97 casos por violencia intrafamiliar; 1432 comparendos por la ley 1801; 16 suspensiones de establecimientos que incumplieron las medidas exigidas; más de 300 armas blancas incautadas en las caravanas y 53 capturados.

“Hoy vamos a tener 11 puntos de control ubicados en diferentes sitios de la ciudad. La idea es tener esos lugares de mayor aglomeración con policía permanente, para brindarle seguridad y tranquilidad a la ciudadanía”, declaró William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Según el alcalde Jorge Iván Ospina, “la Administración Distrital promueve que estas jornadas sean de tolerancia, responsabilidad, diálogo ciudadano, alegría y que efectivamente conmemoremos un día para los niños”.

Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital se hace un llamado a toda la ciudadanía, para tomar conciencia sobre el consumo responsable de licor y denunciar cualquier comportamiento anómalo, con miras a que esta fecha no se vea afectada por situaciones de intolerancia y comportamientos contrarios a la convivencia.