Con la asistencia de los delegados de diferentes organismos de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali y el enlace del Sistema Nacional del ICBF, en el Centro Cultural de Cali se realizó la cuarta sesión del Comité Intersectorial de la Primera Infancia (CIPI).

En esta instancia se socializaron los avances del decreto que reglamenta la creación del Sistema Distrital de Primera Infancia y que modificará la reglamentación del CIPI. “Van a quedar los lineamientos unificados en un solo documento para todo lo que tiene que ver con la atención de la primera infancia de Cali”, señaló María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social de Santiago de Cali.

Al respecto, Yuliet Celmira Rodríguez, subsecretaria de Primera Infancia y delegada por el alcalde Jorge Iván Ospina para presidir este comité, explicó que “el proyecto permitirá la formalización, reorganización y orientación de las acciones y servicios de la atención que se brinda a la población infantil en la ciudad”.

Anuncio

La funcionaria agregó que el proyecto movilizador se encuentra actualmente en primera fase; en el proceso de revisión jurídica para ser sancionado, y que el próximo año entraría a segunda y tercera fase; «donde podría ser implementada una planta temporal de personal que permitirá formalizar y conservar la continuidad de los programas de Primera Infancia», mencionó la subsecretaria.

Durante la jornada, también se presentó el informe del seguimiento de la Ruta Integral de Atención (RIA), de niñas y niños atendidos en Santiago de Cali, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Esta socialización permitió conocer el estado de la garantía de derechos de los niños y niñas de Cali, no solamente los atendidos desde la Alcaldía de Santiago de Cali, sino también los que participan de los diferentes programas de atención a la primera infancia, desde Bienestar Familiar y desde la Secretaría de Bienestar Social”, sostuvo Yulieth Celmira Rodríguez.

La secretaria de Bienestar Social explicó que se trata de un sistema completo que permite conocer el estado de salud, nutrición y referenciación de los participantes. “Nos han mostrado cómo se arrojan los informes, qué tipo de información se puede tener para poder tomar acciones correctivas y preventivas de parte de todos los organismos que atendemos la primera infancia.”, destacó María Fernanda Penilla.

En esta sesión también se socializó el avance de los diálogos participativos con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres gestantes y en periodo de lactancia, en el marco de la Rendición Pública de Cuentas que realizará el alcalde de Cali. “Donde se tuvieron insumos sobre recomendaciones, solicitudes, sueños y necesidades de estas poblaciones y aquí se les socializó para que los organismos lo tengan en cuenta”, concluyó la secretaria de Bienestar Social.