Un enérgico llamado de atención hizo este martes la Secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres, luego de que dos ambulancias se vieran involucradas en un siniestro vial en el sur de Cali, hecho en el que falleció por lo menos una persona.
“Ha ocurrido un hecho lamentable. Nuevamente las empresas de ambulancias involucradas en un accidente de tránsito que deja, hasta este momento, una persona fallecida y cuatro más lesionadas, una de ellas todavía en una situación muy grave, con un trauma craneoencefálico”, indicó la funcionaria.
A pesar de los operativos y el plan de choque que adelantan en conjunto las secretarías de Salud Pública y Movilidad, los organismos locales se han encontrado con limitantes normativas de orden nacional, que es necesario y urgente trabajar para evitar que vehículos que deberían salvar la vida sigan ocasionando accidentes fatales.
“Es lamentable esta situación. Convocamos a una reunión al Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud. Hay vacíos en la normatividad que no nos permiten hacer un control exhaustivo, más allá de los operativos que hemos realizado en estos últimos días, en acompañamiento con la Secretaría de Movilidad”, argumentó Torres Agredo.
Según la Secretaria, hay muchas debilidades, entre otras, la forma de contratación del recurso humano, trabajo por medio de incentivos y cuotas al final del día, así como los términos de transporte y el tipo de comparendos y medidas que se le aplican a una ambulancia, como si fuera un vehículo particular. “En estos temas hay que trabajar y esto amerita una reunión y convocar una mesa nacional”, enfatizó.
Sanciones previas
En el hecho se vieron involucradas dos móviles: una identificada con la placa HJY 004 de la empresa Grupo MEB; la otra con matrícula BYM 219 de la empresa Emertrauma Ambulancias.
“Son dos empresas de ambulancias, una con nueve vehículos habilitados y que ya tenía un comparendo por ir una ambulancia en contravía, hecho que fue mediático. La otra empresa tiene cuatro vehículos habilitados, uno sancionado el lunes anterior en nuestros operativos, por no cumplir con los requisitos de insumos y equipos medico quirúrgicos”, explicó Miyerlandi Torres.
En cuanto a la primera empresa, Grupo MEB, cabe recordar que el antecedente se refiere a otra móvil que ocasionó un accidente en la avenida de Los Cerros, por ir en contravía y con exceso de velocidad. Desde la Administración Distrital se anunció que se interpondría la respectiva denuncia ante la Fiscalía y se solicitaría a la Superintendencia de Salud la intervención a la entidad.
Con relación a Emertrauma, su móvil BYM 255 se convirtió el lunes (09.05.2022) en la primera ambulancia sancionada en medio de los operativos de inspección, vigilancia y control, que se adelantan desde el pasado fin de semana en articulación con la Secretaría de Movilidad Distrital.
“Tuvieron unos hallazgos en cuanto al estándar de dotación, el cual pone en peligro la seguridad del paciente. Por tal motivo, se tomó una medida de seguridad que consiste en la suspensión total de servicios de la móvil”, indicó Zully Riascos, profesional del área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Pública Distrital.