Los aires del Pacífico colombiano, el sabor del chontaduro en distintas presentaciones y la calidez de las platoneras, pusieron el toque especial al II Festival del Chontaduro realizado por la Gobernación del Valle para rendir homenaje a este exótico fruto.
Es un reconocimiento, aseguró la gobernadora Clara Luz Roldán, a este delicioso manjar y, por supuesto, un homenaje a nuestras platoneras y los emprendedores que lo han llevado por toda la región.
La fiesta del chontaduro se llevó a cabo en las Canchas Panamericanas. Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle, manifestó que se trata de fortalecer «esa dinámica ancestral que tienen nuestras matronas, nuestras mujeres de llevar acabo una actividad como lo es la distribución del chontaduro al menudeo en distintos espacios, pero además de eso brindarle la oportunidad a otros municipios que conozcan esta cultura”.
Durante el Festival 140 platoneras de Cali recibieron kits que les permitirán fortalecer e impulsar sus emprendimientos con estas herramientas.
“Estoy muy contenta con este kit que me entregaron. Le agradezco mucho el apoyo que nos están dando a las platoneras desde la Gobernación del Valle, quisiera que se volviera a dar este tipo de espacios para seguir apoyando a otras compañeras”, dijo Dadis Amú, platanera del barrio Potreo Grande.
Actividades artísticas y una variada oferta de productos derivados del chontaduro estuvieron presentes en más de 50 stands, que recibieron a cientos de visitantes.
“Me parece muy importante que la Gobernación haga este trabajo para poder apoyar la cultura del Pacífico y que haya esta importante representación”, señaló Alena Múnera González, quien junto a su madre asistió al festival para degustar las preparaciones con este fruto.