Con el propósito de unir esfuerzos entre instituciones públicas que velan por el cumplimiento de los derechos de la población LGBTIQ+ en la ciudad de Cali, los profesionales que prestan atención psicosocial en el programa Cali Diversidad articulan esfuerzos para la consolidación de la ruta de atención.
Junto a entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía, Policía Metropolitana, etc. se hace seguimiento permanente a los casos que se remiten desde el centro de atención Cali Diversidad, ubicado en el barrio Juanambú (calle 10N #8-33) para confirmar el restablecimiento de los derechos que hayan sido vulnerados.
La trabajadora social, Giselly Camacho Campaz, confirma que los casos más recurrentes que llegan a la oficina de atención son los relacionados con custodia, cambio de nombre y vulneración de derechos fundamentales como la salud y la alimentación, “acompañamos al usuario, inicialmente con apoyo psicosocial y jurídico, los orientamos para que accedan al apoyo institucional que sea necesario, según el caso, y hacemos verificación para que la ruta se active y el derecho vulnerado se restablezca completamente”.
El líder del programa Cali Diversidad, Julián Cardona, confirma que los servicios son gratuitos y que los casos pueden ser recibidos directamente en la oficina de atención, de lunes a viernes entre a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en jornada continua a través de la línea telefónica 312 2119283.
Así mismo, cuando la situación lo requiere, el equipo de apoyo psicosocial realiza visitas domiciliarias y/o llamadas telefónicas para verificar las circunstancias de vulneración de derechos y prestar una atención oportuna y personalizada.