En el marco de la colaboración entre la Alcaldía de Santiago de Cali y el Gobierno Nacional, se informa sobre la apertura de una nueva sede oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la capital del Valle del Cauca. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las acciones pacíficas en la región, consolidar los acuerdos de paz y prevenir el reclutamiento de menores.
La administración liderada por Alejandro Eder reafirma su compromiso con la reconciliación de la ciudad, reconociendo los desafíos y las heridas sufridas. Para lograr este propósito, se ha diseñado una agenda integral destinada a promover la paz y la reconstrucción del tejido social.
El secretario de Gobierno Distrital, Andrés Stapper, señala que se enfocarán en aspectos prácticos como definir la situación jurídica de los comparecientes, pero destaca la importancia de establecer un diálogo efectivo con la comunidad de Cali. La colaboración entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Misión de Verificación, JEP, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali se orienta hacia el objetivo común de construir la paz en todo el territorio.
Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, elogia los avances de la Administración Distrital en la implementación de los acuerdos de paz y destaca la importancia de la reconciliación entre los ciudadanos de Cali y el Valle del Cauca. Anuncia la creación de una sede de la JEP en Cali, con un fiscal especializado en investigación y acusación, así como un equipo dedicado a la reparación y atención a víctimas.
En su Plan de Desarrollo, la Alcaldía de Cali establecerá una línea específica centrada en la paz, la justicia reparativa y la reconciliación. Además, mediante proyectos y programas enfocados en la formación, el empleo, la cultura y el deporte, se buscará restaurar la dignidad de los habitantes de Santiago de Cali, especialmente de los jóvenes.