Ante la alerta generada por el Ideam de un posible racionamiento de agua a finales de 2023, como consecuencia del ‘Fenómeno de El Niño’, la Alcaldía de Cali y Emcali confirmaron que la ciudad está preparada con reservorios potabilizados para abastecer a todo el Distrito.

Por lo anterior, hay que recordar que en épocas de sequía se puede presentar el estiaje, nivel más bajo de un río, lo que dificulta la captación del líquido para su tratamiento. Sin embargo, esto no será problema para la ‘Sultana del Valle’.

“Siempre mantenemos los reservorios en condiciones óptimas, para tratar el agua cuando tengamos algún tipo de inconveniente como turbiedad u oxígeno disuelto. Queremos dar un parte de tranquilidad a la comunidad de que estamos trabajando arduamente y tenemos unos protocolos muy serios establecidos, que podríamos entrar a responder por este Fenómeno de El Niño”, argumentó Lucierne Obonaga Lopera, subgerente de Agua Potable de Emcali.

Anuncio

En la actualidad, cuatro plantas de tratamiento de agua potable (Río Cali, La Rivera, Río Cauca y Puerto Mallarino) están dispuestas para garantizar el suministro del líquido a los más de 2.300.000 habitantes que tiene la ciudad, durante la transición a la temporada seca y comienzo de ‘El Niño’. La funcionaria de Empresas Municipales acotó que La Reforma no tiene niveles óptimos de captación, por el bajo flujo del río Meléndez.

La estrategia debe ir acompañada de una cultura del uso eficiente del agua y por ello se le pide a la comunidad consumirla con responsabilidad. “Evite lavar vehículos y regar antejardines. Usemos el agua para lo que realmente la necesitamos”, puntualizó Obonaga Lopera.

¡Pilas con los incendios forestales!
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres recordó que el 99% de los incendios forestales, que recientemente han azotado a La Castilla, Cristo Rey y demás cerros, son provocados por humanos. Frente a ello, es necesario que todas y todos sean vigías para evitar la propagación de incendios forestales.

“El control del incendio forestal está en sus manos: denuncie. Si ve a una persona sospechosa, llame al cuadrante 123. Si ve una columna de humo, llame al 119 de los Bomberos”, aseveró Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

La Alcaldía del médico Jorge Iván Ospina ejecuta acciones en el marco de la campaña ‘Con la seca no se juega’, plan estratégico ante las emergencias que se registren por la temporada que ocasionará la incidencia del ‘Fenómeno de El Niño’.