“Nos parece fundamental que principales ciudades de nuestro país den un salto hacia el progreso y el bienestar a través de sistemas sostenibles de movilidad como lo puede ser un metro subterráneo”.

Con estas palabras el alcalde, Jorge Iván Ospina, se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro, que abrió la posibilidad de dejar los estudios de la primera línea del metro para Cali.

“Daría la oportunidad de tener espacio público a superficie, de utilizar energías alternativas y mejorar los tiempos de movilidad. Además, ciudades de más de dos millones de habitantes en todo el planeta tierra necesitan un metro, porque si no seguiremos dependiendo de vehículos de combustión interna, que provocan gases de efecto invernadero, que agravan la crisis ambiental y el calentamiento global”, indicó el alcalde.

Anuncio

Ospina agregó que “Colombia le financió el metro a Medellín y nos endeudamos a 100 años para ese ejercicio; me parece que es completamente asimétrico que otras ciudades de nuestro país no reciban los mismos beneficios que recibió la capital antioqueña, y en ese sentido, Cali está presta a poder recibir una concurrencia nacional para tener un metro”.

Sin embargo, y dado el largo tiempo que pueden tener los estudios del metro para Cali, el mandatario caleño pidió priorizar el plan de salvamento para el MIO e incluirlo dentro del Plan Nacional de Desarrollo. “Hoy la tarea es salvar el MIO y evitar la liquidación de Metrocali, por eso convocamos la colaboración del Gobierno Nacional”, dijo.

El mandatario caleño pidió apoyó al Gobierno Nacional para consolidar el tren de cercanías. “También queremos el tren de cercanías que parece un metro, pero no lo es porque tiene una posibilidad de conectar municipios aledaños, como a Cali con Jamundí, Palmira y Yumbo; estamos estableciendo una hermandad para tener este medio de movilidad; ahora ningún tipo de transporte sobra, metro, tren de cercanías, cables y también, por supuesto, el sistema del MIO como actualmente lo tenemos”, concluyó.