Con el propósito de proteger las especies forestales en peligro y peligro crítico de extinción (según la autoridad científica nacional Instituto Sinchi), la Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, expidió la Resolución 0486 de 2023, por la cual genera veda total en el territorio urbano para aprovechamiento, transformación y transporte de productos maderables registrados en el citado documento.
De acuerdo con los registros de comercialización de madera legal en nuestra ciudad, durante 2021 ingresaron a Cali más de 43.000 metros cúbicos de diferentes especies maderables, provenientes casi en su totalidad del litoral Pacífico colombiano. Cerca del 10% de esta madera corresponde a especies declaradas en riesgo o peligro crítico de extinción, según el cuarto volumen de Libros Rojos de las Plantas de Colombia.
Este miércoles, a partir de las 9:00 de la mañana y en el auditorio principal del Banco de la República, el grupo operativo de Flora Silvestre y la Dirección del Dagma socializarán a los medios de comunicación las implicaciones de esta medida.
Se busca que esta decisión logre tener impacto sobre la conservación y generar las sinergias que permitan a las autoridades identificar, incautar y sancionar a las empresas o personas naturales, que participan en alguno de los eslabones de la cadena de tráfico legal e ilegal de flora.
La socialización de las obligaciones y el alcance de esta Resolución (0486 de 2023), están dirigidos a representantes de empresas forestales registradas en Cali, constructoras, CVC, Parques Nacionales Naturales, Ejército Nacional, Policía Ambiental, Carabineros y sociedad en general.