Con el objetivo de mejorar la calidad del aire y fomentar la movilidad sostenible, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la Secretaría de Movilidad Distrital de Cali llevaron a cabo la primera jornada de medición de gases contaminantes este  jueves 26.

Para este propósito, utilizaron unidades móviles 100% eléctricas que pronto estarán en funcionamiento en los principales corredores viales de la ciudad.

La primera evaluación se realizó a las flotas vehiculares de estas mismas dependencias de la Alcaldía de Cali, como un ejemplo de responsabilidad institucional hacia la reducción de emisiones. La iniciativa, liderada por la Administración Distrital de Alejandro Eder, busca controlar y disminuir los gases nocivos producidos por los más de 800 mil vehículos que circulan a diario por la capital del Valle del Cauca.

Anuncio

“Estas evaluaciones nos permitirán establecer la línea base de los niveles de contaminantes en la ciudad, así como detectar si los 82 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) de Cali están operando bajo la normativa. Si se encuentran calibraciones fuera de la norma, se podrán tomar las medidas correctivas o sancionatorias correspondientes”, indicó Jaime Andrés Cárdenas Salazar, líder del grupo de Calidad de Aire del Dagma.

De acuerdo con la Resolución 762 de 2022, los vehículos que no cumplan con los estándares de emisiones tendrán revocado el componente de emisión de gases de su revisión técnico-mecánica. “El vehículo podría ser inmovilizado y deberá hacer ajustes mecánicos o de sincronización para obtener un nuevo certificado. Sabemos que algunos conductores hacen modificaciones para pasar la evaluación y luego vuelven a su estado anterior. Este tipo de prácticas deterioran la calidad del aire y afectan la salud pública”, advirtió Cárdenas Salazar.

Desde la Secretaría de Movilidad Distrital, Miguel Martínez, asesor de despacho, explicó que se está iniciando una etapa de sensibilización y pedagogía con la ciudadanía a través del convenio interadministrativo con el Dagma. Las dos nuevas unidades móviles están equipadas con tecnología de última generación, capaz de medir las emisiones en tiempo real y con alta precisión, fortaleciendo el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Santiago de Cali (SVCASC).

Este proyecto marca un paso importante hacia la modernización de los mecanismos de control ambiental en la ciudad, reafirmando el compromiso de la Alcaldía con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en el transporte.