La propagación de la tuberculosis viene en aumento, particularmente en lo corrido de 2022 el incremento ha sido del 51 % en comparación con los años 2021 y 2020; para evitar el aumento de la enfermedad, mediante jornadas de salud en toda la ciudad la Secretaría Distrital de Salud intensifica esfuerzos para detectar de manera temprana los casos activos. Así lo confirmó la titular de ese organismo, Miyerlandi Torres.
“Venimos presentando un aumento de casos de tuberculosis para este año, lo cual nos preocupa, toda vez que para el primer semestre de 2022 se detectaron 751 casos, la cifra más alta para este periodo desde el año 2015.
El año pasado tuvimos 497 casos y en 2020 tuvimos 503 casos. Esto quiere decir que tenemos un aumento del 51 %; por ello, venimos intensificando nuestros esfuerzos en prevención y detección oportuna con diagnósticos inmediatos, a través de nuestras jornadas de salud en los territorios, realizando valoraciones integrales por parte de nuestro personal médico para confirmar que exista o no la enfermedad, y así evitar que esta se propague a la población más vulnerable, especialmente en las comunas 3 y 9 que es donde hemos detectado que son las zonas de la ciudad más afectadas por la enfermedad” puntualizó la secretaria Torres.
A pesar del aumento de los casos de tuberculosis durante lo corrido de 2022, la tasa de mortalidad es la más baja de los últimos 7 años. Esto se debe, en parte, a la atención oportuna que se viene realizando a través de los servicios de salud tanto en los centros médicos como en los barrios de toda la ciudad.
Al respecto, la secretaria indicó: “Venimos incrementado nuestras jornadas de salud integrales, con una captación temprana de pacientes con tuberculosis a través de una radiografía, y posteriormente ya con una valoración médica para definir si se activa esa ruta diagnóstica con pruebas moleculares para detectar si el paciente tiene o no la enfermedad.
Actualmente, estamos trabajando con 7 países de Latinoamérica que están como observadores verificando que se estén cumpliendo esos protocolos para la detección temprana de la enfermedad”.
Entre los observadores está personal de la salud de El Salvador, México, Bolivia, Guatemala y República Dominicana, entre otros. “Lo importante acá es que todos podamos aunar esfuerzos. Este es un problema de salud pública y se ataca con jornadas de detección temprana y tratamientos oportunos. Solo así se pueden cortar las cadenas de transmisión y evitar que se llegue a poblaciones vulnerables”, aseguró Julio Ramos, jefe del Programa de Tuberculosis de El Salvador.
Según cifras del Observatorio Regional de Tuberculosis para América Latina actualmente hay más de 23.000 personas al año que se diagnostican con la enfermedad, de las cuales mueren al menos 20.000.
Datos para tener en la cuenta:
En Cali para el 2022 se ha registrado un aumento en los casos de pacientes con tuberculosis con un total de 751 casos respecto a los 494 detectados en 2021.
La Secretaría de Salud viene intensificando la prestación de servicios integrales de atención para la detección temprana de la tuberculosis.
En América Latina cada año se detectan 23.000 personas diagnosticadas con tuberculosis de las cuales al menos 20.000 mueren por esta enfermedad.