En el marco de la preparación para la cumbre mundial sobre biodiversidad, COP 16, que se celebrará en Cali, las autoridades ambientales han intensificado sus esfuerzos para controlar el tráfico de fauna silvestre. Cada mes, entre 200 y 250 animales silvestres son rescatados y atendidos en el Hogar de Paso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

Andrés Posada, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre del Dagma, informó que actualmente tienen en tratamiento a 351 animales silvestres y han liberado cerca de 700, además de reubicar a más de 20. Posada destacó la problemática del tráfico de fauna, donde las personas, a menudo sin saberlo, contribuyen a este negocio ilícito al comprar animales a traficantes.

Durante un reciente operativo en la Terminal de Transportes, una lora frenti-amarilla (Amazona ochrocephala) fue aprehendida. El espécimen juvenil presentaba signos de desnutrición y deterioro en sus plumas, lo que llevó a su cuarentena y tratamiento especializado con el objetivo de su reintroducción a su hábitat natural.

Anuncio

David Rendón, jefe de la Policía Ambiental y los Recursos Naturales, señaló que junto con el Dagma han impuesto más de 70 órdenes de comparendo a infractores ambientales y han rescatado 233 especies de fauna silvestre en lo que va del año. Además, han incautado 151 metros cúbicos de madera en sus operativos.

En 2024, el Hogar de Paso del Dagma ha atendido y valorado a 1.330 animales silvestres, subrayando el compromiso de la ciudad con la conservación y protección de su biodiversidad en preparación para la COP 16.

La cumbre mundial sobre biodiversidad, COP 16, que tendrá lugar en Cali, resalta la importancia de estos esfuerzos de conservación. Las autoridades locales trabajan incansablemente para asegurar que la ciudad esté preparada para recibir a los delegados internacionales y mostrar sus logros en la protección del medio ambiente.

La COP 16 será una plataforma crucial para discutir y definir estrategias globales de conservación, y los operativos contra el tráfico de fauna silvestre en Cali son un ejemplo tangible del compromiso local con estos objetivos.