La Secretaría de Salud de Santiago de Cali, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y bajo la dirección del secretario Germán Escobar Morales, hace un llamado urgente a la comunidad que aún no ha completado su esquema de vacunación contra el covid-19 para que acudan a vacunarse. La inmunización es crucial para protegerse de esta enfermedad, prevenir hospitalizaciones y evitar muertes por complicaciones del virus.

Hasta la semana epidemiológica 36 de este año (del 1 al 7 de septiembre), el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) reportó 1,677 casos de covid en Cali. De estos, un 59% corresponde a mujeres y el 41% a hombres. La mayor prevalencia se encuentra en adultos y adultos mayores, con una distribución de casos según grupos de edad de la siguiente manera:

  • Adultos (27 a 59 años): 40 % de los casos
  • Adultos mayores (60 años o más): 31 %
  • Niños menores de 5 años: 16,6 %
  • Jóvenes (14 a 26 años): 9,1 %
  • Niños de 6 a 11 años: 3 %

El 37,9 % de los casos han requerido hospitalización, reflejando la gravedad de algunos cuadros clínicos y subrayando la necesidad urgente de mantener medidas de protección, especialmente la vacunación, para reducir la severidad de la enfermedad y proteger a los más vulnerables.

Anuncio

En el panorama global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado un incremento preocupante de casos. Entre el 22 de julio y el 18 de agosto de 2024, se registró un aumento del 23 % en el número de contagios en 91 países y un alza del 44 % en fallecimientos, con 4,400 nuevos casos en 35 países respecto al periodo anterior.

La Secretaría de Salud ha dispuesto más de 150 IPS vacunadoras en el distrito para asegurar el acceso de la comunidad a la vacuna. Además, se realizarán jornadas de vacunación de septiembre a diciembre en puntos estratégicos de la ciudad, facilitando así la inmunización para todos los caleños.

El secretario Germán Escobar Morales afirmó: «La vacunación contra el covid sigue siendo nuestra principal defensa para prevenir complicaciones graves y hospitalizaciones. Al llevar la vacuna a puntos estratégicos de la ciudad, protegemos de manera más efectiva a la población vulnerable, asegurando que más caleños accedan a esta protección vital de manera oportuna”.