La Secretaría de Salud Pública del Distrito de Santiago de Cali informa a la comunidad caleña que el Ministerio de Salud y Protección Social asignó un monto superior a los $14.400 millones, según lo establecido en la Resolución 1769 de 2024 para cubrir los costos de la atención de urgencias en salud prestada a la población migrante en situación irregular en Santiago de Cali.

Estos recursos aportados se distribuirán entre 18 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en Cali, como el Hospital Universitario del Valle Evaristo García y la ESE Oriente. Es importante destacar que el 90 % del monto asignado se destinará a la red pública hospitalaria, incluyendo el Hospital Universitario del Valle y las ESE distritales, mientras que el 10 % restante se asignará a la red privada de alta complejidad.

Lo anterior representa una inversión clave que permitirá fortalecer la capacidad de respuesta local en la prestación de servicios de salud. Esta asignación busca garantizar que la red de salud pueda seguir ofreciendo servicios de calidad y mejorar la atención para toda la población.

Anuncio

El secretario de Salud Pública del Distrito de Santiago de Cali, Germán Escobar Morales, destacó la importancia de esta asignación de recursos, que representa un importante paso en el compromiso del Distrito con la salud de todos los habitantes, sin importar su situación migratoria.

«Como lo anunciamos a la ciudad meses atrás, podemos confirmar la asignación de los recursos para el pago de la deuda por la atención de la población migrante en nuestra red pública hospitalaria y en la red privada de la ciudad.

En ese sentido, nuestra Administración, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, ha hecho un ingente esfuerzo para certificar y auditar esa deuda, de manera que el Ministerio de Salud pueda expedir esta resolución», afirmó el funcionario.

La Administración Distrital reafirma el compromiso de la autoridad de salud distrital para proporcionar una atención médica oportuna y de excelencia a todos los residentes de Cali, independientemente de su estatus migratorio.

Recuperar a Cali es fortalecer la inclusión y velar por el bienestar de la comunidad.