La Secretaría de Salud Pública Distrital y la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía de Cali, recibieron el jueves (23.03.2023) 94 batas quirúrgicas donadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR.
Según precisó Yanet Vélez, subsecretaria de Protección Salud y Prestación de Servicios, se espera distribuir equitativamente estos insumos entre las Empresas Sociales del Estado-ESE, para fortalecer la prestación de los servicios.
Por su parte, Sander van Niekerk, jefe de la Suboficina de ACNUR en Cali, afirmó que el objetivo de esta agencia de la ONU es fortalecer el sistema de salud y a la Secretaría de Salud Pública local. “Empezamos durante el covid-19 y ahora vemos aún necesidades; entonces nos complace mucho fortalecer la respuesta de salud en esta ciudad”, aseguró.
La cooperación entre la Administración Distrital y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se viene afianzando desde que inició el gobierno de Jorge Iván Ospina, en 2020.
“En los momentos más críticos de nuestro gobierno, como han sido la pandemia del covid-19, el estallido social y la ola invernal de 2021, ACNUR siempre ha estado presente”, enfatizó Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación.
Además de apoyar la ampliación de la cobertura de los servicios de salud, esta organización se ha vinculado a iniciativas para la atención de la población migrante y en la prevención de violencias basadas en género.