El presidente de Metro Cali, Óscar Ortiz, anunció que en los próximos meses el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali recibiría $70.000 millones del Gobierno Nacional, tras la aprobación del proyecto de adición al Presupuesto General 2023.
El funcionario indicó que desde 2022 se venía gestionando esta propuesta, en conjunto con Asocapitales, con el fin de cubrir el déficit operacional de estos sistemas masivos en las diferentes ciudades del país.
“En la noche de ayer se aprueba un billón de pesos; podría Cali recibir el 7% de ese billón, es decir, $70.000 millones. Con esto daríamos cobertura a la deuda de 2022 ($47.000 millones) y se aforan los recursos para la vigencia 2023”, indicó Ortiz.
El Presidente de Metro Cali explicó que el Ministerio de Hacienda tendrá hasta dos meses para girar los recursos de manera directa al ente gestor.
“Lo otro es que Cali aprobó un acuerdo, el 0563, donde tiene unos recursos importantes para la sostenibilidad del sistema y vamos a empezar a ver el próximo mes acciones para la ejecución de estos recursos”, añadió el funcionario.
Asimismo, señaló que en el marco de la aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Nación, las entidades territoriales tienen plazo hasta el 31 de diciembre de este año, para renegociar los contratos de concesión con los operadores del transporte masivo.
“Son contratos que están mal estructurados, son lesivos, amañados y la operación es mala. Entonces aquí es importante sentarnos a estructurar unos contratos donde el privado gane, porque ese es el negocio, pero también que sea eficiente en la prestación del servicio”, argumentó.
Finalmente, el presidente Óscar Ortiz agregó que en los próximos meses se fortalecerán los temas de vigilancia, seguridad y cultura ciudadana, con el fin de prestar un mejor servicio a los usuarios.