La Secretaría de Salud Pública Distrital de Santiago de Cali ha anunciado que, a partir del 18 de diciembre de 2024, estará disponible la vacuna contra el COVID-19 para proteger a la comunidad, especialmente a los grupos de riesgo. La inauguración oficial de esta jornada se realizará en la ESE Ladera a las 9:00 A.m.
Las nuevas dosis estarán disponibles, en primer lugar, para:
Mujeres gestantes a partir de la semana 12 de embarazo.
Talento humano en salud.
Mayores de 60 años.
Personas mayores de 12 años con comorbilidades (como asma, entre otras).
Grupos de riesgo con posibilidad de complicaciones graves por COVID-19.
Para las personas mayores de 12 años que no pertenezcan a estos grupos de riesgo, la vacuna estará disponible una vez que se prioricen los grupos más vulnerables, con un intervalo mínimo de 6 meses desde la última dosis, sin importar el laboratorio de procedencia.
Puntos de vacunación disponibles: Los caleños podrán recibir la vacuna en más de 150 IPS vacunadoras habilitadas en toda la ciudad.
Llamado de las autoridades: El secretario de Salud Distrital, Germán Escobar Morales, hizo un llamado urgente a la comunidad:
“La invitación es a que se coloquen sus dosis de refuerzo contra el covid, especialmente los grupos de riesgo. Durante las festividades de fin de año, se espera un incremento en enfermedades respiratorias por las aglomeraciones. La vacunación es clave para protegernos y disfrutar de manera segura”.
Importancia de la vacunación: La vacuna, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es segura y efectiva para prevenir complicaciones graves, hospitalizaciones prolongadas o incluso la pérdida de la vida, especialmente en personas con condiciones de riesgo.
“No vacunarse aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones graves y contribuye a la propagación del virus, poniendo en peligro a la población vulnerable y sobrecargando el sistema de salud”, enfatizó la Secretaría de Salud.
Vacúnate y celebra seguro: La vacunación no solo protege la salud individual, sino también la colectiva. En esta temporada de festividades, mantener al día el esquema de vacunación es clave para disfrutar las celebraciones con tranquilidad y sin riesgos.