Este martes, con la llegada de 287 nuevos auxiliares de policía a Santiago de Cali, se completa un total de 700 uniformados para apoyar las labores de prevención y seguridad ciudadana en la capital del Valle del Cauca.
Se trata de jóvenes entre los 18 y 24 años de edad, hombres y mujeres, la gran mayoría provenientes de Cali, pero también de municipios aledaños y de departamentos como Cauca y Nariño.
Durante la presentación de los auxiliares, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que el objetivo de la Administración Distrital es recuperar la dignidad de la ciudad. “Para este fin, debemos tener orden y seguridad, pues solo esto conducirá a la reconciliación y a la paz. Venimos trabajando con la Policía y demás integrantes de la Fuerza Pública para recuperar el control territorial; he acompañado los patrullajes y los cambios se ven y se sienten”, afirmó el mandatario.
Confesó que estar como alcalde en esta ceremonia, es quizá uno de los momentos más importantes que ha vivido en lo que lleva al frente de su cargo. “Quiero agradecer a todos estos jóvenes auxiliares de Policía por tomar la decisión de servirle al país y a Cali. Es un trabajo de valientes y acá tienen un alcalde que quiere a la Policía y que les va a dar las herramientas y el apoyo para adelantar su labor”, expresó el burgomaestre y anunció que se está trabajando en un programa de becas para los uniformados.
Durante la ceremonia de juramento a la bandera de los nuevos auxiliares, que se realizó en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM), el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, aseguró que los uniformados serán de vital importancia para garantizar la seguridad en los eventos que tendrá la ciudad, como la COP16, que contará con más de 12 mil visitantes.
Los nuevos uniformados ya pasaron por un proceso de capacitación de 60 días, formándose en el servicio policial orientado a la atención ciudadana, Derechos Humanos, primer respondiente en salud, equidad de género, ética y transparencia, entre otros temas.
El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jairo García Guerrero, recordó que para recuperar la seguridad y tranquilidad de Cali es muy importante contar cada vez más con personal de la Fuerza Pública. “Por eso a principio de este año llegaron a la ciudad 300 policías y ahora, con este grupo de auxiliares, seguimos ampliando la presencia con un enfoque de hablar más con el ciudadano, buscando tener una respuesta más rápida y cercana”, explicó el funcionario.
García Guerrero precisó que son 287 uniformados que fortalecerán las tareas de prevención del delito en Cali, pues estarán ubicados en puentes y lugares turísticos y apoyarán la atención en momentos de grandes aglomeraciones.