Del 14 al 16 de septiembre de 2022 se llevará a cabo en todo el país una gran jornada de conciliación, que busca promover el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos entre ciudadanos.
La Administración Distrital pondrá a disposición, de manera gratuita, todas sus capacidades y organismos de acceso a la justicia, para quienes tengan problemas o disputas pendientes por resolver.
La apertura oficial del evento se llevó a cabo el viernes 1 de julio, en la Cámara de Comercio de Cali y fue presidida por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela. El alto funcionario invitó a las entidades públicas y privadas a unir esfuerzos y ofrecer a caleños y caleñas, una herramienta útil para incrementar el acceso a la justicia y fomentar las soluciones no litigiosas de conflictos.
Los objetivos de la actividad conciliatoria son articular la oferta de servicios de resolución de conflictos, tanto a nivel nacional, regional y local, además de facilitar a las comunidades menos favorecidas el acceso a la justicia e impulsar el uso de este mecanismo de solución de problemáticas de convivencia en los hogares y entre los ciudadanos.
“Esta es una jornada muy importante porque además de descongestionar los despachos judiciales, la comunidad tendrá la oportunidad de acceder a la conciliación, que es una manera alternativa y no violenta de resolver conflictos; que ayuda a incentivar la reconstrucción del tejido social y la sana convivencia en todos los territorios del Distrito”, aseguró Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia de Cali.
Los ciudadanos que quieran participar solo deberán acercarse a las tres casas de justicia en Cali, ubicadas en los barrios Siloé, Alfonso López y Marroquín. “Allí los caleños podrán presentar sus casos y nuestros profesionales en derecho los orientarán, para que durante la jornada de conciliación de septiembre puedan dirimir sus diferencias de manera pacífica”, complementó el Secretario encargado.
Durante la séptima versión de la Conciliatón Nacional 2022, los ciudadanos podrán acudir para resolver conflictos como: fijación de cuotas alimentarias; responsabilidad extracontractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales; préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas; restitución de inmuebles arrendados; liquidación de la sociedad conyugal y disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho; custodia de hijos y regulación de visitas.
Asimismo y a nivel de comunidad, se pueden conciliar temas como conflictos de convivencia por ruido; mascotas o humedades; uso de espacios comunitarios; conflictos en la comunidad por chismes, pandillas o ventas ambulantes y problemas con maestros de construcción, pintores, carpinteros o plomeros, entre otras.