El Dagma ha realizado 312 visitas de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) a establecimientos de comercio por temas de ruido, que han dado origen a la imposición de 33 medidas preventivas consistente en la prohibición de uso de equipos de sonido y amplificación en estos establecimientos.

El incumplimiento de esta medida es considerado un agravante en el desarrollo del proceso sancionatorio lo que aumentará los valores en el momento de tasar el valor de la multa y es causal de cierre temporal del establecimiento.

En desarrollo de su estrategia ‘Cali Suena Mejor’, para mitigar los efectos del ruido en la salud, en la sana convivencia y así, garantizar el descanso de los caleños, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) realizó operativos de IVC.

Anuncio

El resultado de los operativos de viernes, hecho por el Grupo operativo de calidad acústica, hizo 27 visitas de inspección vigilancia y control (IVC) en los barrios Talanga, la urbanización Venezuela en sector de Siloé; La Fortaleza, San Pedro y el sector de Granada, en este último, se decomisó un amplificador de sonido, ubicado en el exterior de un establecimiento de comercio, reincidente, el cual afectaba el descanso de los habitantes del sector.

Cabe indicar que, estas visitas se programaron teniendo en cuenta los mapas de calor de ruido, que construye las áreas control operativo y planeación del grupo de ruido, con los reportes que brinda la comunidad, a través del correo contactenos@cali.gov.co.

Israel Corredor, coordinador operativo del Grupo de calidad acústica, reveló que, “junto al Laboratorio Ambiental del Dagma, este fin de semana se realizaron 7 procesos de medición de presión sonora, a establecimientos de comercio y centros de peregrinación, entre ellos uno que la comunidad reiteradamente ha presentado quejas, llamado La Terraza Faranda. Una vez los técnicos y profesionales del laboratorio entreguen el reporte de evaluación del proceso de medición, se procederá, si es pertinente, a iniciar un proceso sancionatorio e imponer medida preventiva”.

Por su parte, Wilmer Álvarez, líder del  Grupo de calidad acústica, señaló que, “a la par del ejercicio de autoridad, se desarrollan actividades de concienciación y educación entre los gremios de la rumba y los posibles infractores; muestra de ello son los talleres y mesas de trabajo realizados con Asobares y sectores gastronómicos y de rumba como el Parque del Perro, San Antonio y la Comuna 17, además de las 9 jornadas de capacitación con posibles infractores y capacitación a 122 propietarios y/o administradores de establecimientos de comercio que hemos realizado”.