Con la aprobación del proyecto 180 como Acuerdo Municipal por parte del Concejo se busca implementar un nuevo modelo de transporte para Santiago de Cali. Se trata del Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público, SIITP, un sistema intermodal que permitirá, a través de una plataforma tecnológica de ciudad, posibilitarles a los usuarios la integración física, tarifaria y operacional en los modos de transporte existentes; camperos, buses del colectivo, MIO Cable, MIO como eje fundamental de la movilidad y a futuro el tren de cercanías.
Este modelo de transporte integral está pensado en el usuario y en su accesibilidad, dado que dos tercios de la población que no tienen vehículo particular, ni moto se desplazan en transporte público.
“El modelo SIITP le facilitará al caleño tener un medio de pago unificado para todos los servicios de la ciudad, también tener una tarifa de integración entre ellos, subsidios o ayudas a gran parte de la población: tercera edad, estudiantes, personas con discapacidad, de bajos recursos y tener información relevante sobre la movilidad”, indicó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.
A su vez, este nuevo modelo le permitirá a Metro Cali identificar el estado de la operación de todos los servicios y conocer el cambio de la demanda en tiempo real para reaccionar con la oferta.
Beneficios para el usuario
Integración tarifaria: transferencias por un % del valor del tiquete.
Rutas más directas: reducción del 5% de transferencias de los servicios del masivo.
Intervalos menores a 10 minutos: menor tiempo de espera del usuario.
Buses renovados: reducción de emisiones y mejora en seguridad para los usuarios.
Mejora en velocidad de operación: carriles preferenciales que priorizan al transporte público.
Metro Cali tendrá la responsabilidad de gestionar el nuevo modelo de transporte público para Cali, de la mano de la Secretaría de Movilidad quien es la autoridad de movilidad en la ciudad.