El trabajo de estas personas ya se está viendo reflejado en ocho zonas del jarillón del río Cauca, donde ponen en práctica lo aprendido durante los últimos seis meses en agroecología urbana, trabajo en alturas y mantenimiento de piscinas, un proceso que transforma vidas y territorios.

“Trabajamos en la gobernanza del territorio, impactando a la población, mitigando la vulnerabilidad social causada por la pandemia, recuperando las zonas, no solamente en los proyectos habitacionales sino en todas los espacios aledaños al jarillón y mejorando las capacidades económicas de la comunidad”, indicó Steven Rozen, gerencia del Plan Jarillón de Cali.

En los ‘Jardines para la ReactivAcción’ se generan empleos, espacios lúdicos, empoderamiento económico y fortalecimiento del tejido social, impactando a 900 mil personas que habitan el sector. “Logramos generar más de 500 empleos, crear 14 viveros, fortalecer a ocho organizaciones de base, todo pensando en que la recuperación y las nuevas oportunidades se hacen desde las personas y principalmente desde la comunidad que habita los 26.1 kilómetros del jarillón”, señaló Javier Pérez Burgos, gerente del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.

Anuncio

Esta intervención también genera apropiación del espacio público y contribuye a la adaptación y resiliencia climática en esta zona ubicada al lado del río Cauca. “Ellos recibieron un entrenamiento y después pusieron en práctica los conocimientos que adquirieron con el objetivo que ya tengan una experiencia laboral que les permita poder emplearse en el futuro en otros lugares que requieran servicios de jardinería”, explicó Felipe Orjuela, especialista de Integración Económica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID.

Desde septiembre del 2022 hasta la fecha, se han sembrado 3.600 metros de jardines y se han rehabilitado 17 zonas verdes en sectores como: Llano Verde, Ramalí, Petecuy, Decepaz, Navarro y en los proyectos habitacionales Torres De  Pízamos, Río Cauca II y Los Robles.

“Con ‘Jardines para la ReactivAcción’ mejoramos nuestra calidad de vida y por eso estamos muy agradecidos con la Alcaldía de Cali y las organizaciones internacionales por tenernos en cuenta para este tipo de programas que conmueven tanto y ayudan a crecer de manera laboral a nosotros y nuestras familias”, expresó Claudia Cuero, beneficiaria de ‘Jardines para la ReactivAcción’.

‘Jardines para la ReactivAcción’ se mantendrá gracias a un convenio entre la Alcaldía de Cali, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, que aportaron de 800 mil dólares para la consolidación de este proyecto.