La Secretaría de Bienestar Social, a través del programa para Personas Mayores del Eje de Prevención y Promoción, trabaja en la socialización de las Rutas de Atención para personas mayores víctimas de violencia intrafamiliar y fuera del contexto familiar.
La finalidad de la ruta es promocionar la protección, el reconocimiento, la restitución y ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores en condición de vulnerabilidad, mediante la denuncia.
Los tipos de violencia que puede sufrir una persona mayor y que se sancionan de acuerdo con la Ley 1850 de 2017 que establece medidas de protección al adulto mayor en Colombia, son: física, sexual, psicológica, negligencia, abandono, maltrato mediante la restricción a la libertad física, económica y/o patrimonial.
Con el programa para Personas Mayores, la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias desarrolla jornadas de sensibilización y prevención contra el abuso y maltrato a este grupo poblacional de especial protección, porque su bienestar es una prioridad para esta Administración caleña; por esa razón, a través de las rutas de atención y la oferta de servicios del programa se pretende garantizar calidad de vida digna, libre de violencia, segura y con bienestar para el disfrute de los años dorados junto a la familia y amigos.
En Santiago de Cali, según la proyección del DANE del 2018, la población total es de 2.252.616 habitantes, de los cuales 366.618 corresponden a las personas mayores, es decir, de 60 años en adelante. Las jornadas de sensibilización realizadas en comunas y corregimientos han permitido dar a conocer las rutas de atención para prevenir la violencia y se ha evidenciado en las visitas domiciliarias en territorio, que las violencias más frecuentes son la negligencia y el abandono.
Durante el 2022, el Eje de Prevención y Promoción, en articulación con el equipo Jurídico, han realizado 35 talleres en entidades públicas y privadas impactando a 440 funcionarios vinculados a los organismos que hacen parte de las rutas de atención para personas mayores víctimas de violencia, como salud, comisarías de familia, Fiscalía, ICBF, Policía, entre otros.
Dependiendo de los posibles tipos de violencia hacia una persona mayor, existen cinco rutas de atención para denunciar o activarla dependiendo del contexto familiar o fuera de este.