Cuatrocientos jóvenes que actualmente prestan su servicio militar en el Batallón de Policía Militar del Ejército Nacional o como auxiliares de la Policía Metropolitana de Cali han iniciado un programa de diplomados diseñado para equiparlos con conocimientos técnicos que faciliten su inserción laboral tras finalizar su servicio.

Esta iniciativa, denominada ‘Impulsando Futuros’, se desarrolla en el marco del programa de prevención de violencia ‘En la Buena’ de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, y representa un esfuerzo colaborativo entre la Alcaldía de Cali (a través de las secretarías de Desarrollo Económico y la cartera de Seguridad) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El objetivo primordial es trabajar junto a estos jóvenes en la construcción de proyectos de vida que aporten un mayor valor agregado a su desarrollo personal, así como a sus familias y a la comunidad en general. Buscamos seguir brindando apoyo para que estos jóvenes puedan emprender proyectos productivos que enriquezcan sus vidas”, afirmó Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Anuncio

Los beneficiarios han comenzado su formación en áreas como marketing digital, ventas y comportamiento del consumidor, gestión de obra y administración de procesos empresariales. Los diplomados tienen una duración de 200 horas, distribuidas a lo largo de dos meses. Se espera que para septiembre de 2025 los 400 jóvenes hayan completado su formación.

Una valiosa oportunidad para adquirir nuevas habilidades.

“Sabemos que nos hemos inscrito en unos diplomados enfocados en la parte técnica, pero esta semana profundizaremos en aspectos personales y vivenciales. Recibiremos herramientas para que esa parte del ‘hacer’ también integre el ‘ser’, porque es fundamental saber ser para poder desarrollar las cosas de manera exitosa en el futuro”, comentó Andrés Arce, auxiliar de la Policía.

Yassen Vásquez, también auxiliar de Policía, quien ampliará sus conocimientos en marketing digital, manifestó: “Mi principal meta es mejorar cada día en este campo; estoy muy agradecido por esta gran oportunidad que no muchos tienen en este momento”.

Con este proyecto, la Alcaldía liderada por Alejandro Eder busca reconocer el servicio que estos jóvenes brindan a la ciudadanía a través de su vinculación al Ejército y la Policía. La Administración Distrital continúa trabajando para facilitar el acceso al empleo y respaldar las iniciativas de emprendimiento. Los beneficiarios de este programa son 200 jóvenes que prestan servicio en el Batallón de Policía Militar del Ejército Nacional y 200 auxiliares de la Policía Metropolitana de Cali.

La iniciativa ‘Impulsando Futuros’ articula los esfuerzos de las secretarías distritales de Desarrollo Económico y Seguridad y Justicia, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).