La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, tras el boletín extraordinario del Servicio Geológico Colombiano que reportó cinco sismos relacionados al fracturamiento de roca en el sector oriental del macizo, destaca la importancia de mantenerse alerta sin caer en el pánico. Félix Ricardo Giraldo Delgado, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, subraya este mensaje.

Los sismos, con epicentro a unos 5 kilómetros del cráter Arenas, profundidades de 3 a 4 km y una magnitud máxima de 2.5 en la Escala de Richter, están vinculados a la actividad del domo de lava en el fondo del cráter. Aunque ambos registros se encuentran dentro del nivel de alerta amarilla, indicativo de la inestabilidad del volcán, el Servicio Geológico Colombiano advierte sobre la necesidad de mantener la vigilancia.

El Sistema de Gestión del Riesgo de Caldas, tanto en monitoreo como en respuesta inmediata, está preparado para cualquier cambio en la actividad volcánica. Desde marzo, cuando hubo un cambio en el nivel de alerta, se han realizado pruebas constantes.

Anuncio

El informe semanal del Servicio Geológico Colombiano destaca la posibilidad de emisiones de gases y ceniza, que podrían dispersarse hacia zonas pobladas, generando afectaciones. En este estado de alerta volcánica, también se pueden sentir sismos.

Para aquellos que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados, se emite una recomendación de evitar las zonas cercanas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido. La persistencia de anomalías, la actividad del domo de lava y las emisiones frecuentes de ceniza hacen que este sector del parque represente un riesgo para la vida e integridad de las personas.