El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, designó a Walter Camilo Murcia Lozano como el nuevo director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). Murcia, abogado con más de 15 años de experiencia en el sector público, asumirá este rol con un historial destacado en la dirección de procesos de contratación en macroproyectos de infraestructura en diversas entidades del orden nacional, departamental y municipal.

Anteriormente, desempeñó el papel de secretario de Seguridad y Convivencia en el Valle del Cauca, donde logró consolidar esa dependencia como una de las de mayor promedio de cumplimiento en el Plan de Desarrollo Departamental 2020 – 2023.

Durante su gestión como secretario, Murcia Lozano alcanzó cifras históricas logrando una reducción de más del 50 % de los homicidios en 12 municipios del Valle del Cauca. Además, se destacó por la atención a más de 500 víctimas del conflicto armado, la promoción y restablecimiento de los derechos humanos a través de, al menos, 10 organizaciones civiles. También implementó programas sobresalientes como el de Gestores de Convivencia y consolidó la Oficina de Pasaportes del Valle como la mejor en indicadores de satisfacción y productividad en Colombia.

Anuncio

La trayectoria profesional de Camilo Murcia lo ha llevado a sobresalir como abogado en prestigiosas instituciones como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Aeronáutica Civil, Acuavalle S.A. E.S.P y el Hospital Isaías Duarte Cancino E.S.E. Además, ha ofrecido asesoría jurídica en la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Santiago de Cali, Secretaría de Gestión Humana de la Gobernación del Valle y en los despachos de las alcaldías de los municipios de La Cumbre y Bolívar, en el Valle del Cauca, entre otros.

La experiencia y los logros acumulados a lo largo de su carrera respaldan la designación de Murcia Lozano como director de la Uaesp, quien asume ahora retos tan importantes como la recuperación del espacio público, en el marco de la campaña Volvamos a mi Cali Bella.

«Abordar el desafío de gestionar eficazmente los residuos sólidos implica fortalecer la cultura ciudadana, para lo cual es fundamental unir esfuerzos con instituciones públicas, privadas y todos los actores estratégicos. Nuestra meta es convertir a Cali en una de las ciudades más limpias y organizadas a nivel nacional destacándonos como un modelo ejemplar de gestión de aseo», afirmó Murcia.

Otro desafío crucial que enfrentará esta Administración consistirá en la modernización del alumbrado público mediante la transición a tecnología LED.

«Buscamos avanzar de manera significativa en la ejecución del contrato para la modernización de la iluminación en la ciudad, reconociendo los beneficios que las nuevas tecnologías de luminarias aportan a la eficiencia energética. Además, aspiramos a propiciar entornos que fomenten la sana convivencia y brinden mayor seguridad», destacó.

Murcia enfatizó que todos estos proyectos ambiciosos serán alcanzables «trabajando de la mano» con la comunidad, con el firme propósito de convertir a Cali en una ciudad ejemplar: limpia, organizada, sostenible y sustentable.