Después de más de 12 años de espera, las comunidades campesinas de Tuluá (Valle del Cauca) recibieron oficialmente de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) el acta de constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC), abarcando una extensión de 33,298 hectáreas, que incluye 45 veredas y 11 corregimientos.
En la ceremonia de entrega realizada en el centro poblado de la vereda La Moralia, Edilma Hernández, representante de las Mujeres Campesinas, expresó su gratitud y compromiso: “Nosotros amamos esta tierra y sabemos que, solo trabajando por ella, en lo que sabemos hacer, cosechando, impulsando los emprendimientos de nuestra gente, podemos permanecer y hacer productivo el territorio”.
El director de la ANT, Felipe Harman, destacó la importancia de este logro: “Hoy la Agencia Nacional de Tierras está para ratificar que este es un territorio campesino, gracias al legado de muchos líderes y habitantes que se han resistido a la violencia en los últimos 20 años. Cada lucha, cada asamblea que realizaron como comunidad, en cada vereda y corregimiento, ha valido la pena porque hoy la Zona de Reserva Campesina de Tuluá es una realidad”.
En la ZRC de Tuluá habitan 5,645 personas que se dedican principalmente a la producción de pastos naturales y al cultivo de cacao, café, caña, maíz y árboles frutales. Esta zona se une a otras ZRC logradas por el actual gobierno, incluyendo ZRC Venecia Parte Alta (Cundinamarca), ZRC Paraíso Escondido, Togüí (Boyacá), ZRC Sumapaz (Cundinamarca), ZRC de La Tuna en Rosas (Cauca), ZRC Güejar – Cafre en Puerto Rico (Meta), y ZRC Losada – Guayabero entre los municipios de Uribe y La Macarena (Meta).
Las ZRC tienen como objetivo proteger los recursos naturales, controlar la expansión inadecuada de la frontera agropecuaria y facilitar la ejecución de políticas de desarrollo rural. Esto se hace con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades campesinas.