En conmemoración del ‘Día Internacional del Cáncer Infantil’, la Secretaría de Salud Pública Distrital, junto a varias organizaciones que trabajan en pro de los niños que padecen esta patología, realizarán el viernes 17 un acto simbólico en el Museo La Tertulia con el lema ‘Quiero ser grande’, para compartir experiencias que permitan crear conciencia sobre la enfermedad.  

Las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), reportan que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año se diagnostica esta patología en aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.

En América Latina y el Caribe se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años, resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad. 

Anuncio

De acuerdo con el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en Cali se notificó en presunción diagnóstica aproximadamente un caso diario durante 2022 (365 menores de 18 años).

De los casos diagnosticados, el 31% fueron leucemia linfoide aguda;16,0% tumores del sistema nervioso central; y el 8,0% sarcomas de tejidos blandos, presentado los mismos dos primeros diagnósticos a nivel nacional.

La incidencia en el Distrito y a nivel nacional ha venido en aumento. En 2018 se pasó de 85 casos a 102 en 2021. La mortalidad pasó de una tasa de 3,4 (20 muertes) a 4 en 2021 (23 muertes), teniendo en cuenta que en 2020, año de la pandemia, la población no acudió a los tratamientos y consultas, lo que impactó los datos anteriores.

La Secretaría de Salud Pública de Cali invita a los padres y cuidadores de los niños a identificar signos de alarma. Aunque el cáncer infantil depende de la localización y del tipo de patología que presente el menor, es importante consultar al pediatra y los programas de crecimiento y desarrollo.

Signos de alarma
– Fiebre injustificada durante más de dos semanas.

– Pérdida de peso y fatiga.

– Hematomas, puntos rojos y sangrados.

– Dolor y crecimiento del abdomen.

– Masas en cuello y ganglios inflamados.

– Dolor en huesos, articulaciones o espalda.

– Infecciones repetitivas.

– Pérdida de apetito.

– Dolor de cabeza persistente o vómitos (especialmente temprano en la mañana o que empeoran con los días).

– Mancha blanca en el ojo, estrabismo de nueva aparición, pérdida visual, hematomas o hinchazón alrededor de los ojos.

– Mareos, pérdida del equilibrio o la coordinación.

Revise activamente
– La presencia de bultos o hinchazón (especialmente en cuello, axilas o ingle). Preste atención si es indoloro y sin signos de infección.

– Hinchazón abdominal.

– Pérdida de peso inexplicable o fiebre.