En una acción coordinada entre la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, se logró la detención en la vereda La Capilla, zona rural de Mosquera – Nariño, de Víctor Ríos Guerrero, alias «Caballero», de 46 años. Este individuo era requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida, acusado de narcotráfico y concierto para delinquir.

Alias «Caballero» lideraba una red criminal especializada en el envío de sustancias estupefacientes desde los departamentos de Nariño y Urabá hacia Costa Rica y otros países de Centroamérica. La investigación reveló que la organización invertía sus ganancias en la adquisición de lanchas rápidas y semisumergibles equipadas con dispositivos de rastreo GPS, evitando así ser detectados por las autoridades durante el transporte.

Conocido como «Ríos Guerrero», este líder criminal daba directrices sobre los envíos de drogas, cantidad a enviar, destino y tipo de embarcación a utilizar. Su capacidad logística le permitía enviar más de cuatro toneladas de cocaína mensuales desde diversas zonas costeras. Además, contaba con laboratorios propios para el procesamiento de la droga.

Anuncio

Las conexiones transnacionales de Ríos Guerrero incluían contactos con líderes del narcotráfico en Costa Rica y vinculaciones criminales con «Allende», cabecilla del Bloque Occidental Alfonso Cano. Este último tiene influencia en varios departamentos colombianos y vínculos con el Grupo Armado Organizado Residual y el Frente Oliver Sinisterra, catalogándose como socio estratégico del cartel de Sinaloa.

Alias «Caballero» sucedió a Mariano Valencia, alias «Tocateta», capturado en Medellín en septiembre de 2023 y también solicitado en extradición por una corte de los Estados Unidos. En la operación de captura se incautaron tres fusiles, proveedores, cartuchos de varios calibres y otros elementos.

Víctor Ríos Guerrero fue trasladado a Bogotá y quedó a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de su extradición a los Estados Unidos.