Dos presuntos extorsionistas, conocidos como ‘Dogo’ y ‘Nene’, fueron capturados en Buenaventura como resultado de un Plan Antiextorsión ejecutado por el GAULA del Departamento de Policía Valle, en colaboración con el grupo de inteligencia y el grupo CEAEX de la Región 4. Estos individuos, supuestamente vinculados a la facción ‘Los Espartanos’, se les atribuye la realización de extorsiones, amenazas de muerte y control territorial en la zona de Bellavista, en particular en la Galería.
Los detenidos habrían operado bajo la fachada de seguridad utilizando recibos de pago para formalizar sus actividades ilegales. En el momento de su captura, ‘Dogo’ tenía un celular reportado como robado y antecedentes por violencia intrafamiliar, mientras que ‘Nene’ llevaba un cargador de pistola con munición de guerra y se cree que era un hombre de confianza de ‘Tito’, líder de la comuna 8 y encargado del control territorial de ‘Los Espartanos’.
Durante la operación, se confiscaron 93 recibos de pago, 2 teléfonos móviles, un cargador de pistola calibre 9 mm y 25 cartuchos. Ambos individuos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y enfrentan cargos por extorsión, receptación y porte de armas de fuego y municiones. Un juez de control de garantías ordenó su prisión al considerar que representaban un peligro para la sociedad.
El Comandante del Departamento de Policía Valle, el Coronel Jesús Enrique Quintero Rave, reafirmó el compromiso de la Policía Nacional de colaborar con otras instituciones para garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en Buenaventura.