El personal del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) y la Fiscalía General de la Nación destaca los recientes logros obtenidos en la lucha contra la estructura delincuencial conocida como ‘La Inmaculada’ en el municipio de Tuluá. Estos éxitos ejercieron presión sobre la acusada, Tatiana García Blandón, alias «Tati», quien se entregó voluntariamente ante la Fiscalía 5ª especializada delegada ante el GAULA.
En respuesta, el GAULA de la Policía Valle procedió a ejecutar la orden de captura pendiente en su contra por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado y Concusión.
Según las investigaciones, ‘Tati’, una mujer de 34 años, con dos años de trayectoria en la organización, desempeñaba un papel en la secretaría de tránsito municipal de Tuluá, donde facilitaba la movilidad de otros miembros de la organización y mantenía vínculos con el grupo delictivo ‘La Inmaculada’. Ella también formaba parte de la operación que condujo a 17 arrestos relacionados con esta estructura criminal en agosto de 2023.
El Coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante del Departamento de Policía Valle, afirmó que se sospecha que ‘Tati’ era responsable de proporcionar información valiosa y perfilamiento de víctimas para llevar a cabo extorsiones.
La acusada ha sido puesta a disposición de las autoridades competentes para responder a los cargos mencionados anteriormente.